05/05/2022

Los fondos de recuperación europea impulsan la implementación de los ODS de la Agenda 2030

Desde la FEMP y su Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 se están analizando las convocatorias de los Fondos Next Generation UE, previstas para el primer semestre de 2022. Una inyección económica que impactará en el ámbito local y en la que se está trabajando en la alineación con los ODS. 

En este sentido, ya hay habilitada una página web donde se concreta información sobre ambos fondos. Un punto de interés donde las Entidades Locales pueden consultar información relevante sobre convocatorias, normativa, formación y otros aspectos de utilidad relacionados con los fondos de recuperación. Asimismo, cabe destacar la relevancia que la FEMP quiere dar a la Agenda 2030 con la inclusión de un apartado reservado especialmente para esta cuestión. 

Otros canales habilitados facilitarán información relativa a los Fondos Next Generation UE y al Marco Financiero Plurianual. Así, «La FEMP responde» servirá de canal de comunicación directo para que las Entidades Locales asociadas formulen preguntas. También se ha activado un instrumento de actualización continua de la información mediante un “pop up” en el que se destacan las novedades más relevantes para las administraciones locales. 

Es en este “pop up” donde actualmente puede consultarse información sobre un nuevo servicio que ha puesto en marcha la Secretaría General de Fondos Europeos, para los gestores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que resuelve consultas de carácter técnico y funcional. En él se puede acceder a contenido, documentos útiles e información abundante sobre el PRTR.  

Con los fondos de recuperación europea, la FEMP ensanchará aún más su compromiso con la Agenda 2030 y la implementación de políticas encaminadas al cumplimiento de los objetivos marcados por ésta. Un compromiso que, sin duda, aunará los esfuerzos de los municipios, provincias y cabildos adheridos a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.