Agenda 2030
y los Gobiernos Locales

La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local

El éxito de la Agenda 2030 es directamente proporcional a la implicación del ámbito local en su consecución.

Sin los Gobiernos Locales será imposible implementar en el territorio los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y que sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución.

Así, lo reconoce de forma explícita la Resolución de Naciones Unidas que adoptó la Agenda. Un legítimo reconocimiento sustentado en la emergencia de las ciudades y pueblos como referentes globales de las políticas a favor de la sostenibilidad humana, y resultado de una intensa labor de incidencia de los Gobiernos Locales y de las asociaciones que les representan, para lograr que la voz de los poderes locales cuente, haciendo suya, una responsabilidad internacional que pone el acento no sólo en “no dejar a nadie atrás” sino en “no dejar ningún lugar atrás”.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Existen enormes retos e incertidumbre sobre cómo conseguir cumplir con esta Agenda, pero también existe un consenso unánime que reconoce que su logro dependerá de la capacidad para hacerlos realidad en las ciudades y pueblos.

La administración local es el nivel de gobierno capaz de traducir una agenda universal y amplia en políticas públicas concretas y tangibles. Con el convencimiento de que la acción local es indispensable para la exitosa implementación de Agenda 2030 y para lograr la implicación de la ciudadanía, así como del resto de actores necesariamente implicados.

Es necesario y urgente fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España.

Pero esta responsabilidad no podrá desarrollarse desde el ámbito local sin los recursos materiales y técnicos necesarios para ejercer dicho rol de impulsores del cambio en sus territorios. Para tal fin, es necesario el reforzamiento de las políticas públicas aceleradoras que son parte del trabajo diario de los Gobiernos Locales, desde la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.

La Agenda 2030 no es el futuro, es el ahora, y el ahora empieza en nosotros.