Red de Entidades Locales
para la Agenda 2030

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 es una Red de la FEMP en la que se integran, de forma voluntaria, los Gobiernos Locales que se comprometan a implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.

El principal objetivo de la Red es favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

Como objetivos específicos destacan los siguientes:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.
Cómo ser socio

Existen cuatro tipos de asociados a la Red:

Socios Titulares: todas las Entidades Locales, integradas en la FEMP, que manifiesten, mediante el correspondiente acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, su voluntad expresa de adherirse a la Red.

Para solicitar la adhesión deben remitir:

  • Acuerdo municipal para la adhesión a la Red aprobado por el pleno municipal o provincial (descargar modelo)
  • Realizar una declaración institucional por parte del titular de Alcaldía dirigida a la ciudadanía donde se plasme el compromiso de adhesión a la Red y la futura implementación de políticas municipales de desarrollo de los ODS de la Agenda 2030.
  • Asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP (descargar el texto de la Declaración)
  • Tener elaborado o el compromiso de elaborar un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.
  • Designación de un representante político y un representante técnico para la Red (descargar cuestionario de alta a la Red)
  • Pago de una cuota anual (ver importes de cuota)

Se deberán remitir, junto con la adhesión a la Declaración de la Agenda 2030 del XII Pleno de la FEMP, el acuerdo de adhesión aprobado en pleno municipal y el cuestionario de alta en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

Socios de Honor: las personas físicas o jurídicas que sean propuestas como tales por el Consejo de Gobierno de la Red y sean nombradas por la Junta de Gobierno de la FEMP por su especial contribución a los fines de la Red.

Socios Observadores: aquellas Instituciones o Entidades Públicas de ámbito estatal o autonómico cuyo objeto sea trabajar en el desarrollo e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en España. Serán propuestas como tales por el Consejo de Gobierno de la Red y serán nombradas por la Junta de Gobierno de la FEMP.

Para tramitar dicha adhesión es necesario remitir un acuerdo o solicitud de adhesión a la Red.

Socios Colaboradores: aquellas empresas, entidades privadas, instituciones cuyo objeto sea trabajar en el desarrollo e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en España y sean aceptadas como colaboradores por la Asamblea General. La participación como colaboradores en las actividades de la Red se establecerá mediante un Convenio de Colaboración y deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno de la Red.

 

Contacto para adhesiones:

Federación Española de Municipios y Provincias
Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
redagenda2030@femp.es

C/ Nuncio, 8 28005 Madrid
91 364 3700

Descargar Normas de Funcionamiento de la Red

Miembros de la red
Ver miembros de la red Descargar listado
Socios Observadores
Socios Colaboradores