Buenas prácticas

Planes de actuación de mandato alineados con la Agenda 2030 y los ODS

Diputación de Barcelona

Resumen

Mediante el Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona se ofrece apoyo técnico a las Entidades Locales, Ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, de la demarcación de Barcelona, para elaborar sus planes de actuación municipal (PAM) y alinearlos con la Agenda 2030 y los ODS. Dicho apoyo se materializa en un recurso técnico al que pueden acceder estos entes locales para establecer los objetivos estratégicos y específicos, y actuaciones que se alinearan con los ODS. Para cada una de estas actuaciones se establecerá un ODS prioritario, pero también se establecerá un ODS complementario. La tarea de alineación permitirá a las Entidades Locales poder establecer, a posteriori, indicadores de seguimiento y de evaluación de cada una de las actuaciones incluidas en el Plan de Actuación Municipal. En suma, la localización e implementación de los ODS por parte de las Entidades Locales permitirá conseguir aplicar la Agenda 2020 ya que las Entidades Locales tienen un papel primordial en su consecución.

En todos los casos, también se llevará a cabo un seguimiento de los planes de actuación de mandato elaborados con el soporte de Diputación de Barcelona.

Clasificación del Proyecto

Localización e implementación en la Entidad Local de la Agenda 2030.

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 2. Hambre Cero.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante.

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

Temporalización

Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona del 2020. Hasta principios de 2021, se ha seguido trabajando en el asesoramiento y seguimiento de los Planes de actuación de mandato y de su alineamiento con los ODS. El proyecto se ha desarrollado en el primer año de mandato, para encajar con la fase de planificación de las Entidades Locales pero su duración se alarga hasta el 2023.

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN. ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

El objetivo principal del proyecto ha sido dotar a las Entidades Locales de una hoja de ruta para los próximos años. El Plan de Actuación Municipal, que esté plenamente alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo. Obviamente, los objetivos estratégicos y actuaciones que se incluyen coinciden temporalmente con el mandato correspondiente.

El marco estratégico del PAM, que está integrado por la misión, la visión y los valores de la Entidad Local, se concreta en unos objetivos estratégicos y operativos que deben orientarse a la consecución de un desarrollo sostenible. Todos estos elementos marcan las orientaciones prioritarias de la acción de gobierno, por tanto, el marco operativo se estructura en diferentes ámbitos de actuación y áreas funcionales, que establecen una relación ordenada de objetivos estratégicos, específicos y actuaciones, con sus correspondientes indicadores de actividad.

Tanto el marco estratégico como el operativo, con el asesoramiento técnico de Diputación de Barcelona, ha permitido que las actuaciones que se incluyen se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuyan a la consecución de la Agenda 2030.

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

Las Entidades Locales, a través del alineamiento con los ODS de sus planes de actuación municipal, asumen como propia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como, sus objetivos y metas de desarrollo sostenible. Por tanto, las Entidades Locales son claves para la consecución de la agenda global.

La adopción de un PAM y su orientación hacia la consecución de la Agenda global permite a nivel de impactos positivos:

  1. Adaptabilidad a las características de cada ente local, por tanto, adaptará su metodología a cada circunstancia.
  2. Mejorar la eficiencia, la viabilidad y la adecuación de las políticas y servicios locales.
  3. Cumplir la normativa de transparencia.
  4. Integrar los planes municipales ya existentes y establecer actuaciones desde los objetivos estratégicos de la institución.
  5. Fomentar la cooperación local mediante alianzas.
  6. El Plan de actuación de mandato también se ha convertido en una herramienta para avanzar hacia la evaluación de políticas con capacidad transformadora (programas para hacer frente a la emergencia climática o reducir las desigualdades).
  7. Permite espacios de comunicación, de participación y de formación de los trabajadores públicos locales y de su relación con el conjunto de la sociedad.
  8. Análisis de los resultados de los planes de mandato.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

El aspecto novedoso recae en encontrar un equilibrio y dar respuesta, a las esferas en las que se articula la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y alianzas, a través de las actuaciones municipales que conforman el Plan de Actuación Municipal. Algunas de ellas, hacen referencia a la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la salud o el bienestar. En suma, debe permitir disfrutar de municipios y ciudades socialmente sostenibles y con progreso económico. También, las administraciones han de trabajar en red, ser abiertas y transparentes.

Los retos que presenta son poder abordar todos los ámbitos que alcanza la agenda, que tiene un carácter multiactor y transversal. En muchos casos, será necesario plantear unos ODS “motor” y a partir de aquí incidir en el resto de la agenda. Los recursos de los entes locales son limitados y los retos, de gran alcance.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

El proceso de definición del PAM, de las Entidades Locales, se basa en el liderazgo político, en lo que respecta al establecimiento de su marco estratégico (misión, visión, valores, objetivos estratégicos y proyectos transformadores), pero también cuenta con la participación activa de todas las áreas, a nivel directivo y técnico, en el diseño de su marco operativo. El asesoramiento técnico de Diputación de Barcelona, en la redacción del PAM, se establece desde el inicio del proyecto y su resultado operativo se alinea con los ODS y, por consiguiente, con el establecimiento de actuaciones encaminadas a alcanzar la Agenda 2030 local.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

Los Planes de actuación de municipal, que cuentan con el asesoramiento técnico de la Diputación de Barcelona, que ofrece una experiencia contrastada en el alineamiento de la Agenda 2030 y de los objetivos y metas de desarrollo sostenible, incorporan la metodología y la aplicación concreta que desarrolla la propia Diputación, con una amplia experiencia en el conocimiento de los gobiernos locales, y en la confección del PAM de la misma corporación, alineada también con los ODS.

La metodología se replica en ayuntamientos de municipios de la demarcación territorial de la provincia de Barcelona siempre que reúnan las condiciones que se estipulan para el acceso al recurso, en cuestión en el Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona.

REPLICAR/ESCALAR/TRANSFERIR ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? ¿Qué recursos son necesarios?

Para que el proyecto se pueda transferir a otro gobierno local, tiene que contar con una serie de requisitos importantes:

1) Un fuerte liderazgo político y directivo, ligado a la localización de la Agenda.

2) Una fuerte vocación innovadora en el ámbito de las políticas públicas y espacios de trabajo transversal.

3) Un presupuesto por programas que permita realizar el alineamiento a nivel operativo, y con el mismo, asignar los recursos económicos y humanos de la organización a objetivos/metas concretos.

A lo descrito anteriormente, se suma el requisito operativo de cumplir los condicionantes de acceso a la asistencia del asesoramiento en la confección y alineamiento del Plan de Actuación Municipal. En todo caso, el citado asesoramiento, ha contado con técnicos de Diputación de Barcelona dedicados específicamente a ello.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

El proyecto se ha desarrollado principalmente a nivel interno de la corporación, con equipos transversales, pertenecientes a diferentes áreas de trabajo especializado (el Servicio de Asistencia a la Organización Municipal, como impulsor, y la Unidad de Agenda 2030 y ODS, dando soporte técnico).

A nivel operativo, se ha trabajado con todos los actores implicados de las Entidades Locales: equipo político y técnico.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

El proyecto ha sido coordinado técnicamente, por el Servicio de Asistencia a la Organización Municipal, con el apoyo de la Unidad de Agenda 2030 y ODS, en materia de alineación con los ODS. También se ha contado a nivel indirecto, con el Servicio de Planificación y Evaluación que evalúa la calidad del servicio que se ofrece a las Entidades Locales.

La Coordinación de Estrategia Corporativa y Concertación Local de la Área de la Presidencia ha evaluado la viabilidad del proyecto a nivel directivo, la propuesta metodológica, así como, el avance de los trabajos para elaborar el Plan de manera contrastada y coordinada. Finalmente, el proyecto, que se inserta en el Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona, se aprueba por la Junta de Gobierno, por delegación de la Presidencia, y se publica oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona para darle publicidad.

ALIANZAS. ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

Diputación de Barcelona y las Entidades Locales solicitantes del recurso de asesoramiento (mayores de 75.000 habitantes)

RESULTADOS/MEDICIÓN. ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Las mediciones de resultados, relacionados con el proyecto, se llevan a cabo mediante la metodología propia del personal de la Diputación, asociada a la medición de resultados e impactos del servicio, que se proporciona a las Entidades Locales (Servicio de Planificación y Evaluación). Los criterios que se han tenido en cuenta han sido:

  1. Garantizar que el 100% de las valoraciones realizadas por las Entidades Locales sobre el ajuste del recurso prestado a sus necesidades sean iguales o superiores a 7 sobre 10 puntos.
  2. Se tienen que analizar las causas de no haber alcanzado el compromiso fijado y proponer las mejoras concretas pertinentes.
  3. El 100% de las aprobaciones o denegaciones de los recursos se han de comunicar mediante el Portal de Trámites Municipal en un plazo máximo de 2 meses des de la recepción de la solicitud.
  4. En el caso de incumplir el plazo fijado de 2 meses, la unidad responsable se ha de poner en contacto con el ente local en 3 días hábiles, o menos, para disculparse y dar las explicaciones pertinentes.

PERTINENCIA ¿Cuál es la adecuación de los objetivos y de los resultados? ¿Existe coherencia entre los objetivos marcados y los resultados obtenidos?

Este tipo de valoración se realiza a partir de los informes de seguimiento y balance anual que se elaboren, con el objetivo de conocer los resultados del servicio ofrecido en el recurso. También se realiza un seguimiento de la consecución de los Planes de actuación de mandato.

Actualmente, se está trabajando en una batería de indicadores, consultable desde el espacio web de Diputación de Barcelona/ODS, para que las Entidades Locales puedan medir la consecución de los objetivos marcados en el plan de actuación de mandato.

TRIPLE IMPACTO: ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

Estas tres dimensiones de la sostenibilidad, se han tenido en cuenta para que queden reflejadas en la elaboración de los PAM municipales. A su vez, estos objetivos están ligados a la razón de ser de la Diputación, que es cooperar con los entes locales de la provincia de Barcelona, para promover instituciones y políticas locales creadoras de valor público (relacionado con el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas) y vertebrar una red de gobiernos locales inclusiva, segura y resiliente (relacionado con el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles). Se busca una visión territorial amplia y reequilibradora, que vele por asegurar un acceso equitativo de la ciudadanía los servicios locales con independencia del lugar donde viva.

OBSTÁCULOS: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

Durante el proceso de elaboración del proyecto de asesoramiento, no se encontraron obstáculos relevantes para su impulso y aprobación. Durante estos primeros meses de su puesta en marcha, un obstáculo importante para su ejecución ha venido motivado por la pandemia global de la COVID-19, y la necesidad de dedicar una importante cantidad de recursos corporativos de todo tipo (económicos, humanos, organizativos y tecnológicos) a garantizar la salud pública, a fortalecer la cohesión social ante la crisis económica derivada de la misma y a contribuir a paliar sus efectos en el sistema productivo.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Básicamente, se trata de un proyecto integral para proporcionar a las Entidades Locales asesoramiento técnico, que les permita situar la Agenda 2030 y los ODS como un aspecto estratégico para el futuro de nuestra sociedad, para facilitar su localización en las instituciones locales a todos los niveles y para repensar y evaluar las políticas y servicios que se llevan a cabo, para alcanzar un desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Toda la información del Proyecto, recurso, se puede consultar en el Catálogo de Servicios 2020 de la Diputación de Barcelona: https://catalegdeserveis-cercador.diba.cat/fitxa?id=20194

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Diputación de Barcelona

Provincia: Barcelona

CCAA: Cataluña

Nº de habitantes: Más de 1.000.000 habitantes

Contacto del responsable: Servicio de Agenda 2030 y Participación
Teléfono de contacto: 934 723 027
e-mail: s.agenda2030p@diba.cat

Objetivos involucrados: