Buenas prácticas

Asesoramiento, acompañamiento técnico y espacio de participación y conocimiento de la Agenda 2030 y los ODS

Diputación de Barcelona

Resumen

Mediante los recursos de Alineamiento de las políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Guía práctica para elaborar la Agenda 2030 Local se ofrece asesoramiento y acompañamiento técnico para la alineación y localización de las políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. También se crea un espacio de encuentro y participación de Entidades Locales, que permita el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la localización de los ODS y la implementación de la Agenda 2030. La Diputación de Barcelona publicará las experiencias aportadas en un Mapa habilitado en la  web www.diba.cat/ods.

Los receptores de los recursos varían según la tipología del recurso, justamente se han definido así para dar respuesta a diversas necesidades. En todos los casos se dirigen a Consejos Comarcales. Los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de la demarcación de Barcelona, son los receptores de la Guía práctica para elaborar la Agenda 2030 Local, ya que se ofrece una pauta metodológica y el acompañamiento necesario, para que estos ayuntamientos puedan elaborar ellos mismos la Agenda 2030. En el caso del recurso técnico de alineamiento con los ODS se dirige a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Finalmente, el recurso técnico relacional del espacio de intercambio de experiencias no hace distinción entre el número de habitantes, únicamente se formarán grupos de trabajo con entidades de características afines, para optimizar los resultados.

El acceso al recurso se establece mediante el procedimiento de concurrencia competitiva y habrá unos requisitos de acceso ya estipulados en su publicación. En todos los casos, se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de los proyectos elaborados por la unidad prestadora del servicio de la Diputación de Barcelona, el Servicio de Agenda 2030 y Participación, y más concretamente, la Unidad de Agenda 2030 y ODS.

Clasificación del Proyecto

Localización e implementación en la Entidad Local de la Agenda 2030.

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 2. Hambre Cero.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante.

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

 

Temporalización

El proyecto se enmarca en el Catálogo de Servicios 2021-2023: Xarxa de Governs Locals 2021 de Diputación de Barcelona. De acuerdo con las convocatorias correspondientes, se prevé que el recurso esté también disponible para las anualidades del 2022 y 2023.  Para el 2021, el periodo de petición por parte de las Entidades Locales mayores de 20.000 habitantes y Consejos Comarcales se ha llevado a cabo desde el 1 de febrero del 2021 hasta el 4 de marzo del 2021. Para las Entidades Locales menores de 20.000 habitantes y Consejos comarcales este período se extiende del 1 de febrero del 2021 hasta el 30 de abril del 2021. El acceso al Espacio de intercambio de conocimiento, en materia de localización de los ODS, entre las Entidades Locales va del 01/07/2021 al 30/09/2021.  El plazo de ejecución y justificación, a modo general, tiene como límite el 31/12/2021.

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

El objetivo principal de carácter estratégico es promover políticas e instituciones locales eficaces y co-creadoras de valor público, que integren los principios y los objetivos de la Agenda 2030. Las Entidades Locales tienen un papel primordial en esa consecución y se vincula con los ODS 16 de la Agenda Global  (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 17(Alianza para alcanzar los objetivos).

Los objetivos operativos del proyecto han sido proporcionar, mediante diferentes tipologías de recursos, asesoramiento y acompañamiento técnico para la alineación y localización de las políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como, crear un espacio de encuentro y participación de Entidades Locales, que permita el intercambio de experiencias y buenas prácticas en esta materia y darle publicidad mediante la creación de un Mapa y buscador de experiencias a nivel local.

El acceso a los recursos y la evaluación de los proyectos elaborados por las Entidades Locales será seguido y valorado por parte de la unidad prestadora del servicio de la Diputación de Barcelona, con el fin de fomentar la transparencia y eficiencia de la gestión pública, tal y como se indica en el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas).

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

Las Entidades Locales, a través del acceso a los recursos del proyecto, asumen como propia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como, sus objetivos y metas de desarrollo sostenible. Por tanto, contribuyen a alcanzar la agenda global, y las Entidades Locales son claves para su consecución. Se materializa en:

  1. Mejorar la eficiencia, la viabilidad y la adecuación de las políticas y servicios locales.
  2. Cumplir la normativa de transparencia y fomentar la cooperación local mediante alianzas.
  3. Establecer actuaciones desde los objetivos estratégicos de la institución alineados con la Agenda 2030 y los ODS.
  4. Creación y evaluación de políticas públicas con capacidad transformadora e innovadora vinculados a la Agenda 2030 y los ODS.
  5. Permitir espacios de comunicación y formación especializada de los trabajadores públicos locales y de su relación con los actores referentes en materia de Agenda 2030.
  6. Análisis de los resultados del proyecto presentado por la entidad Local.
  7. Difusión de las experiencias locales en materia de Agenda 2030 y ODS.
  8. Establecer que el acceso a los recursos públicos y el acceso a la financiación se establezca en base a criterios objetivos, con transparencia e igualdad de oportunidades.

Las mediciones de los impactos se establecerán una vez se hayan desarrollado los proyectos, en base a indicadores por parte de las Entidades Locales. Actualmente, desde Diputación de Barcelona se está trabajando en una batería de indicadores, se puede consultar en la web Diputación de Barcelona/ODS, para que las Entidades Locales puedan medir la consecución de los objetivos marcados en los diferentes proyectos vinculados a los ODS.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

El aspecto más innovador del proyecto reside en la capacidad de adaptación a las diferentes características y realidades de las Entidades Locales. Este hecho se plasma en el diseño de los recursos, asesoramiento y acompañamiento técnico para la alineación y localización de las políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ofrecidos por Diputación de Barcelona.

Por un lado, permite, de modo innovador, que los municipios más pequeños (menos de 20.000 habitantes) puedan mediante el recurso práctico de la Guía práctica para elaborar una Agenda 2030 local pueda, principalmente, facilitar la implantación efectiva de la Agenda 2030 en las Entidades Locales. También se ofrece asesoramiento, en diferentes sesiones, para acompañar en ese proceso. Por tanto, la metodología a seguir ya tiene un carácter novedoso respecto a facilitar la autonomía de las Entidades Locales y a la vez, dotarlos del apoyo necesario.

También es novedoso la creación del espacio y participación de Entidades Locales, ya que facilita la innovación y la co-creación. También se utilizarán recursos tecnológicos para poner a disposición de la ciudadanía y otras Entidades Locales las experiencias y buenas prácticas locales en la localización de los ODS y la implementación de la Agenda 2030.

En todo caso, uno de los retos principales está en el hecho de que las Entidades Locales deben encontrar un equilibrio y dar respuesta a las esferas en las que se articula la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y alianzas, a través de sus actuaciones municipales para disfrutar de municipios y ciudades socialmente sostenibles y con progreso económico.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

El proceso de definición de los recursos, objeto de este proyecto, se establece a partir de la confección del Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona, que este año ofrece como novedad una oferta estable para el período 2021-2023, más simplificada y que está alineada con la estrategia corporativa del Plan de actuación de mandato y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Por tanto, la definición de los recursos que la integran, y concretamente los recursos que nos ocupan, se orienta desde el inicio hacia la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030.

La finalidad concreta de dicha oferta es facilitar la planificación a las Entidades Locales para satisfacer las demandas, especialmente las de carácter social y económico, provocadas por la pandemia de la COVID-19, a través de recursos que permitan, delante de estos retos, avanzar en todas las esferas que configuran la Agenda 2030.

Bajo la premisa anterior, este proyecto también se elabora a partir de un informe de evaluación que se elabora internamente, el Informe de Catalogación del año anterior, y juntamente con las respuestas de las encuestas de calidad formuladas a las Entidades Locales que han solicitado los recursos nos dan el pulso de las necesidades que tienen, a día de hoy, las Entidades Locales y poder ver qué cambios necesitamos hacer para ajustarnos a estas necesidades.

El equipo de la Dirección de Servicios de Cooperación Local y los técnicos especializados en la Planificación y evaluación de la calidad de los servicios, que ofrece la corporación, tienen un papel primordial en la planificación y diseño de los recursos, ofreciendo herramientas al Servicio de Agenda 2030 y Planificación, como unidad prestadora final del recurso.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

Este proyecto aglutinador de diferentes recursos de carácter técnico para asesorar y acompañar a la localización de las políticas locales de los ODS garantiza que pueda extrapolarse con éxito en un contexto similar, porque se adapta a diferentes realidades y necesidades: posibilitando que la Entidad Local lo lleve de manera autónoma (con una Guía práctica y sesiones explicativas) o en caso contrario, que la localización y alineamiento se haga desde Diputación de Barcelona.

En relación al espacio de intercambio de experiencias de las Entidades  Locales en temática de Agenda 2030, la información será pública para la demarcación de Barcelona y podría extrapolarse a otras realidades similares.

La viabilidad del proyecto también cuenta con el asesoramiento técnico de la Diputación de Barcelona, ya que ofrece experiencia en el soporte, en el alineamiento, localización y monitorización de los resultados de la Agenda 2030 y de las metas de desarrollo sostenible. Esta condición es clave para que su exportación a otras instituciones pueda tener un resultado positivo.

El contexto similar haría referencia a los Ayuntamientos y Consejos Comarcales de otros territorios fuera de la demarcación de Barcelona.

REPLICAR/ESCALAR/TRANSFERIR ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? ¿Qué recursos son necesarios?

La metodología se replica en Ayuntamientos y Consejos Comarcales de municipios de la demarcación territorial de la provincia de Barcelona, siempre que reúnan las condiciones que se estipulan para el acceso al recurso, en cuestión del Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona. Concretamente, pueden acceden acceder al servicio del proyecto todos los municipios y Consejos comarcales, en función de las características de cada recurso técnico.

Para poder llevar a cabo el proyecto se necesitan recursos personales y materiales que permitan ofrecer el alto grado de requerimientos de calidad que están asociados a los recursos del Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona.

Los criterios de valoración y priorización de las diferentes solicitudes presentadas tienen un carácter objetivo. Para acceder se establece una puntuación mínima y la valoración de los proyectos se concretará en función del Grado de calidad técnica; Grado de transversalidad, Grado de liderazgo político y ejecución de la actuación y acciones previas en relación con los ODS.

A nivel más concreto, se determina si se puede aplicar a las Entidades Locales solicitantes en función de:

  1. El grado de calidad técnica del proyecto en lo referente a la planificación, ejecución y claridad expositiva.
  2. La adecuación de las necesidades de la Entidad Local a la tipología del recurso solicitado.
  3. Si los trabajos pueden realizarse en el plazo señalado.
  4. Si tiene carácter transversal a nivel interno (implica a todas las áreas).
  5. El grado de difusión y/o comunicación que se llevarán a cabo para garantizar el éxito del proyecto.
  6. El impulso o la implicación por parte de los máximos responsables del consistorio.
  7. La existencia de un equipo técnico con estructura y coordinación.
  8. La posibilidad de continuidad y estabilidad de la actuación.

En el caso del acceso al espacio de intercambio sobre experiencias locales en Agenda 2030 y ODS se necesitará tener experiencia previa demostrable en la aplicación de la Agenda 2030, por parte de la Entidad Local.

El objetivo es que el proyecto pueda replicarse hasta el 2023, y que cada año se ofrezca, de acuerdo con las convocatorias correspondientes.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

La definición y aprobación del proyecto se ha desarrollado a nivel interno en la Corporación, con equipos transversales pertenecientes de diferentes áreas de trabajo especializado que han dado soporte a la unidad prestadora del servicio: El Servicio de Agenda 2030 y Participación, y más concretamente, la Unidad de Agenda 2030 i ODS.

El apoyo interno se ha formulado básicamente desde otras áreas de la Coordinación de estrategia corporativa y concertación local, a la que también pertenece la Unidad prestadora. La Unidad de Planificación y evaluación trabajan conjuntamente con los técnicos prestadores de los servicios, proyectos dirigidos a las entidades locales, para adaptarlos a las necesidades que expresan y conseguir la máxima eficacia y eficiencia.

En el caso del recurso de la Guía práctica para elaborar la Agenda 2030 Local también se ha contacto, en lo referente a la confección del documento práctico de recurso, indispensable para poder desarrollarlo, con la colaboración de representantes de 6 entes locales de la provincia (4 Ayuntamientos y 2 Consejos Comarcales) con experiencia previa en la localización de los ODS y la implementación de la Agenda 2030 en su territorio.

A nivel operativo, se ha trabajado con todos los actores implicados de las Entidades Locales susceptibles de solicitar el recurso económico: equipo político y técnico.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

La Coordinación del proyecto se ha desarrollado a nivel interno de la corporación. Desde la Coordinación de estrategia corporativa y concertación local, a la que también pertenece la Unidad prestadora (El Servicio de Agenda 2030 y Participación, y más concretamente, la Unidad de Agenda 2030 i ODS) se ha evaluado la viabilidad del proyecto y sus características. El Servicio de Planificación y evaluación que trabaja conjuntamente con los técnicos prestadores de estos servicios permite tener información para para adaptarlos a las necesidades que expresan las Entidades Locales y conseguir la máxima eficacia y eficiencia.

Finalmente, el proyecto, que se inserta en el Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona que se aprueba por la Junta de Gobierno, por delegación de la Presidencia, y se publica oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona para darle publicidad.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

Diputación de Barcelona y las Entidades Locales solicitantes de los recursos de asesoramiento: Ayuntamientos de diferente tamaño poblacional según el tipo de recurso técnico y Consejos Comarcales.

En el caso del recurso de la Guía práctica para elaborar la Agenda 2030 Local también se ha contactado, en lo referente a la confección del documento práctico de recurso, indispensable para poder desarrollarlo, con la colaboración de representantes de 6 entes locales de la provincia (4 Ayuntamientos y 2 Consejos Comarcales) con experiencia previa en la localización de los ODS y la implementación de la Agenda 2030 en su territorio.

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Las mediciones de resultados relacionados con el proyecto se llevan a cabo mediante la metodología propia del personal de la Diputación, asociada a la medición de resultados e impactos del servicio que se proporciona a las entidades locales que han solicitado los recursos (Servicio de Planificación y Evaluación). Los criterios que se han tenido en cuenta han sido, según la tipología de recurso técnico:

-Recursos técnicos: “Alineamiento de las políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” y “Guía práctica para elaborar la Agenda 2030 Local” :

  1. Garantizar que el 100% de las valoraciones realizadas por las entidades locales sobre el ajuste del recurso prestado a sus necesidades sean iguales o superiores a 5 sobre 10 puntos.
  2. El 50% de las aprobaciones o denegaciones de los recursos se tienen que comunicar en un plazo máximo de 90 días hábiles de la recepción de la solicitud, pero nunca en más de 5 meses.
  3. El 70% de las valoraciones realizadas por las entidades locales sobre la utilidad del producto entregado sean iguales o superiores a 8 sobre 10 puntos.

-Recurso técnico-relacional: “Espacio de intercambio de conocimiento en materia de localización de los ODS entre los entes locales”:

  1. Garantizar que el 100% de las valoraciones realizadas por las entidades locales sobre el ajuste del recurso prestado a sus necesidades sean iguales o superiores a 5 sobre 10 puntos.
  2. El 50% de las aprobaciones o denegaciones de los recursos se tienen que comunicar en un plazo máximo de 55 días hábiles de la recepción de la solicitud, pero nunca en más de 5 meses.
  3. El 70% de las valoraciones realizadas por las entidades locales sobre la calidad del servicio prestado sean iguales o superiores a 8 sobre 10 puntos.

En caso de que no se haya alcanzado los compromisos fijados, se debe analizar las causas y proponer las mejoras concretas pertinentes.

PERTINENCIA ¿Cuál es la adecuación de los objetivos y de los resultados? ¿Existe coherencia entre los objetivos marcados y los resultados obtenidos?

Los objetivos del proyecto, así como su valoración asociada se realiza a partir de los informes de seguimiento y balance anual que se elaboren con el objetivo de conocer los resultados del servicio concreto ofrecido en el recurso. También se realiza un seguimiento de la consecución de los mismos proyectos con soporte económico.

Actualmente, se está trabajando en una batería de indicadores, consultable desde del espacio web de Diputación de Barcelona/ODS, para que las entidades locales puedan medir la consecución de los objetivos marcados en dichos proyectos.

TRIPLE IMPACTO: ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

Estas tres dimensiones de la sostenibilidad se han tenido en cuenta para que queden reflejadas en las características del propio proyecto, es decir, los recursos técnicos ofrecidos tienen como objetivo la consecución de la Agenda 2030. Sabemos que todos los ODS están relacionados y contribuyen directa o indirectamente al desarrollo sostenible.

A su vez, los objetivos anteriores están ligados a la propia razón de ser de la Diputación, que es cooperar con los entes locales de la provincia de Barcelona para promover instituciones y políticas locales creadoras de valor público (relacionado con el ODS 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y vertebrar una red de gobiernos locales inclusiva, segura y resiliente (relacionado con el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles). Se busca una visión territorial amplia y reequilibradora, que vele por asegurar un acceso equitativo de la ciudadanía los servicios locales con independencia de donde viva.

Finalmente, al facilitar un espacio de intercambio de experiencias en materia de Agenda 2030 en el ámbito local, también se favorece la innovación en proyectos tanto de carácter ambiental como económico y social.

OBSTÁCULOS: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

Durante el proceso de elaboración del proyecto de asesoramiento no se encontraron obstáculos para su impulso y aprobación.

Un obstáculo importante para la ejecución de los proyectos de Agenda 2030 de las corporaciones locales ha venido motivado por la pandemia global de la COVID-19 y la necesidad de dedicar una importante cantidad de recursos corporativos de todo tipo (económicos, humanos, organizativos y tecnológicos) a garantizar la salud pública, a fortalecer la cohesión social ante la crisis económica derivada de la misma y a contribuir a paliar sus efectos en el sistema productivo. De todos modos, estas actuaciones inciden directamente en la consecución de la Agenda, ya que posibilitan un entorno más resiliente delante de situaciones como las actuales.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Básicamente se trata de un proyecto que incluye diferentes tipologías de recursos técnicos y un recurso técnico-relacional para posibilitar a las entidades locales llevar a cabo la localización i alineamiento con la Agenda 2030 y los ODS.

Este proyecto permite repensar y evaluar las políticas y servicios que se llevan a cabo para alcanzar un desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030, siempre con capacidad transformadora en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades y pueblos de la demarcación de la provincia de Barcelona. El desarrollo sostenible tiene impacto a nivel global, las Entidades Locales son un actor clave en su consecución.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Toda la información del Proyecto, recursos de carácter técnico, se puede consultar en el Catálogo de Servicios 2020 de la Diputación de Barcelona:

https://catalegdeserveis-cercador.diba.cat/fitxa?id=21021

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Diputación de Barcelona

Provincia: Barcelona

CCAA: Cataluña

Nº de habitantes: Más de 1.000.000 habitantes

Contacto del responsable: Servicio de Agenda 2030 y Participación
Teléfono de contacto: 934 723 027
e-mail: s.agenda2030p@diba.cat

Objetivos involucrados: