15/11/2022

Alcaldes y Alcaldesas comparten propuestas para superar a tiempo los retos de la Agenda 2030

Combatir el cambio climático, poner fin a la pobreza, avanzar en la igualdad de género o asegurar trabajo para todos son algunos de los retos globales que quedan por delante de aquí a siete años en el marco de los contenidos de la Agenda 2030, retos en cuya consecución los Gobiernos Locales tienen mucho que decir y que aportar, en especial cuando ya ha pasado la mitad del tiempo disponible para la fecha final marcada. Las reflexiones sobre lo avanzado y lo pendiente, sobre el compromiso de los Gobiernos Locales y su protagonismo, o sobre las políticas y modos de gestión que han llegado a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells de la mano de la Agenda 2030 están hoy en las mesas y foros de debate de la segunda Jornada sobre Liderazgo Municipal con la Agenda 2030, organizada por la FEMP y la Diputación de Barcelona, que se sigue celebrando en el Paranimf de la Escuela Industrial de la ciudad Condal.

Impulsores de la Agenda 2030

Los Gobiernos Locales son impulsores de la Agenda 2030 porque han convertido en agenda propia esta hoja de ruta inicialmente pensada para los Estados; así se ha constatado en el diálogo moderado por la Alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, en el que han participado la Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, REDS, Leire Pajín; Diputada de Transición Ecológica, Medioambiente, Arquitectura y Proyectos Europeos de la Diputación de Pontevedra, Iría Llamas; la Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y Vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Parlón; y el Alcalde de Táliga, David Fernández.

Leire Pajín ha recordado que con la aprobación en Naciones Unidas la Agenda 2030, “por primera vez los municipios estaban llamando a la puerta y negociando para formar parte de esta agenda. Alcaldes y alcaldesas entendieron que esta iba a ser una agenda absolutamente local y que iba a formar parte de su hoja de ruta política”. Ahora, ha asegurado, “las ciudades hoy son el principal motor en el cumplimiento de los ODS; pueblos y ciudades han avanzado mucho” porque han asegurado la participación ciudadana haciendo con la Agenda 2030 “una narrativa que los ciudadanos entienden”. A su juicio “el cambio solo es posible si lo hacemos juntos y sólo avanzaremos si socializamos esa necesidad de cambio con los diferentes actores”.

Por su parte, Iria Lamas ha señalado que los objetivos globales se “consiguen desde lo local”, y ha pedido ayudas para que los Ayuntamientos pequeños puedan formar parte de las políticas de los ODS. Tras destacar que la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 “es una red joven, pero que tiene ya casi 500 entidades asociadas y llega a 26 millones de personas”, ha reclamado “más medios y recursos” para que la Administración Local desarrolle sus políticas. Lamas ha puesto el acento en la importancia de las alianzas para lograr los objetivos, “el 17 es fundamental”, y ha planteado lo que, a su juicio, son los tres retos más importantes del país: la justicia social, la dimensión internacional de la Agenda 2030 y la emergencia climática. “No hay un plan B, no hay un planeta B”, ha concluido.

En opinión de Nuria Parlón, la Agenda 2030 ha revolucionado la manera de trabajar en las Administraciones Locales, “hay un antes y un después, porque los responsables locales supieron ver la importancia de actuar en el ámbito de sus municipios, aunque la agenda esté planteada para llevar desde los Estados”. Los indicadores futuros nos dirán que con esa nueva forma de trabajo los Gobiernos Locales “han superado la prueba, no solo cumplen sino que además, innovan”, ha destacado. Y de cara al futuro, para acelerar y avanzar, Parlón ha considerado preciso tener estabilidad en las plantillas, la aplicación del principio de subsidiariedad para dar fortaleza a los Gobiernos Locales en aquellas políticas específicas de ODS y la garantía de participación ciudadana en el diseño de políticas públicas transformadoras para “evitar dudas o desconfianzas”.

El Alcalde de Táliga (Badajoz), David Fernández, ha expuesto que el mayor reto de los pueblos pequeños es la despoblación, “los pueblos se mueren”, y ha abogado por “pensar en positivo” para descubrir las posibilidades de los entornos rurales y desarrollar proyectos para que los jóvenes tengan opciones de vida en los pueblos. Fernández, que también ha reivindicado para los Ayuntamientos pequeños “más financiación y equipos técnicos cualificados”, ha hecho un llamamiento a “remar todos” en la misma dirección: “Nuestro futuro es hoy y a él debemos sumarnos todos trabajando codo con codo”.

Ante la Agenda 2030

“Los municipios llevan toda la vida haciendo Agenda 2030”, ha asegurado Concepción Campos Acuña, moderadora de una de las mesas de esta mañana en la que han participado la Secretaria General de la Federación de Municipios de Madrid, FMM, Cristina Moreno; la Alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, Aida Castillejo; el Alcalde de Elda y Vicepresidente Segundo de la Red, Rubén Alfaro; y la Alcaldesa de Onda, Carmina Ballester.

En su intervención, Cristina Moreno se ha referido al papel de las Federaciones Territoriales, las Mancomunidades de municipios y las Administraciones provinciales a la hora de apoyar en el ámbito de la Agenda 2030 a los pueblos más pequeños. Para Moreno, la Agenda 2030 ya forma parte del lenguaje cotidiano de las ciudades, “y son muchos los pequeños municipios que, sin saberlo, están llevando adelante iniciativas alineadas con la Agenda”. Para la Secretaria General de la FMM, en este sentido “son modélicos” aunque para la consecución de algunos ODS el apoyo desde las entidades supramunicipales sea necesario. A su juicio la Agenda 2030 no es para planificar a cuatro años sino a largo plazo “porque el final merece la pena”.

Para Aída Castillejo, Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid (Madrid) la Agenda 2030 constituye un hito en sí mismo y una gran oportunidad para hacer un cambio radical sobre el “desarrollo que estamos en generando, por modelos de producción y de consumo tan insostenibles como injustos”. A su juicio, “las problemáticas que tenemos no son nuevas, seguimos hablando de conflictos armados, violación, derechos humanos, seguimos creciendo en desigualdad global, la pobreza, la exclusión”. Castillejo, que ha afirmado que los Gobiernos Locales “tenemos que jugar un papel también en los desafíos globales que estamos sufriendo”, ha dicho que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número uno es precisamente el primero al que hay que prestar atención “para luego seguir escalando en todos los demás”. La Agenda 2030 es una oportunidad para el cambio, ha asegurado Castillejo.

Desde la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, Rubén Alfaro ha subrayado que el interés de los Gobiernos Locales en la Agenda se muestra en la elevada adhesión de Gobiernos Locales a la misma, en sus “ganas de participar”. Para el también Alcalde de Elda, “la agenda 2030 es un discurso fácil, comprensible y muy asumible por Ayuntamientos y población”. De hecho, ha explicado, son numerosos los Ayuntamientos cuyos planes estratégicos se encuentran alineados a los ODS de la agenda 2030. “La agenda 2030 -ha precisado- es una hoja de ruta ciudadana justa y ética”.

Finalmente, Carmina Ballester, Alcaldesa de Onda (Castelló), ha dicho que esta crisis energética que estamos sufriendo hay que tomarla como “el argumento más potente y notorio” para apostar de una forma ambiciosa y decidida por el desarrollo sostenible. “Se ha acabado el tiempo de debatir, estudiar, analizar y proponer, es el momento de pasar a la acción”, ha agregado. Ballester, que considera fundamental implicar a la ciudadanía, especialmente niños y adolescentes, “para que sea la sociedad la que tome la delantera en los 17 ODS”, ha explicado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en este sentido en Onda, como “vinilizar” la plaza principal del pueblo con todos los objetivos o la puesta en marcha de una web abierta a la participación. “Tenemos que conseguir que esa narrativa cale en la ciudadanía”, ha concluido.

Sistemas de Gobernanza más participativos

La consecución de los objetivos exige modelos de gobernanza más participativos, ha manifestado David Padrón, del Gobierno de Canarias, en sus palabras previas a la mesa que ha moderado a última hora de la mañana de hoy.

En la mesa ha intervenido la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa, que ha indicado que la Agenda 2030 pone en el centro a los derechos humanos con el compromiso de no dejar a nadie atrás. En ese proceso integrador no puede olvidarse la diversidad religiosa y los derechos de las personas con independencia de sus creencias religiosas. En el caso de España son muchas las confesiones reconocidas por el Estado y el ejercicio de ese derecho también debe tenerse en cuenta en las políticas locales en línea con la Agenda 2030.

Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, en referencia a las palabras de una niña de su municipio, ha dicho que el papel de un Alcalde es “mandar bien”, y para mandar bien, ha asegurado, tenemos dos herramientas: uno son, por un lado, los 17 ODS de la Agenda 2030, “que sirven para hacer las cosas meridianamente bien” y, por otro, la participación ciudadana, porque “es esencial en la aplicación de los ODS que los vecinos participen y nos digan por dónde tenemos que ir”.

Otro de los participantes en la mesa ha sido Carlos Martínez, Alcalde de Soria y enviado especial de la nueva Agenda Urbana de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. En su intervención ha reivindicado “la institucionalización de la participación de los Gobiernos Locales en las planificaciones estratégicas y en el desarrollo de los fondos” y ha añadido que la Agenda 2030 es “una oportunidad de descentralización que no se está aprovechando, al menos no en el nivel que al ámbito local nos gustaría”.

Para Pilar Díaz, Alcaldesa de Esplugues de Llobregat y Diputada provincial de Barcelona, la gobernanza es un “concepto difícil de explicar”. Ha señalado que las Entidades Locales “tenemos una responsabilidad muy elevada para la consecución de los ODS y, aunque hacen falta fondos para llevarlo adelante, no todo se hace con dinero. Es preciso un cambio de actitud” tanto entre los responsables locales como entre los ciudadanos, una nueva estrategia que incluya “pensar en el hoy y en el mañana” a la hora de actuar. En su opinión “aún no está muy bien resuelta la coordinación en el ejercicio de la cogobernanza”, debido, entre otras causas, a los procesos recentralizadores que afectan a muchos países.

Sonia Gaya, Primera Teniente Alcalde de Sevilla, ha abogado por un cambio en la forma que “tenemos de comportarnos, actuar y dialogar” y ha concluido que “el liderazgo debe ser compartido”. A su juicio, “hace falta diagnóstico, una evaluación de los procesos, y más transparencia y pedagogía”.

Objetivo común: Agenda 2030 y Agenda Urbana

A las 16 horas se ha celebrado el último encuentro de la jornada, moderado por Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La mesa, en torno a la relación intrínseca entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las diferentes agendas urbanas y rurales, ha contado con la participación de Lidia Muñoz, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, diputada del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y José Leocadio Ortega, alcalde de Pilas (Sevilla).

Lidia Muñoz ha explicado hasta qué punto queremos alcanzar la transformación real en nuestros municipios, poniendo como motor principal la generación de alianzas, en sintonía con el ODS 17 y más allá de los cauces propuestos desde la Administración Central, llevando la coordinación local a los niveles intermedios.

Francisco Reyes, desde la dirección de una Diputación Provincial, ha declarado que “Las Diputaciones somos el 112 de los pequeños municipios, pero los alcaldes y alcaldesas son el 112 de los vecinos y vecinas que están en el territorio”, incidiendo en la necesidad de que los Gobiernos Locales adquieran mayor capacidad para acelerar el cumplimiento de los ODS.

Para Lluïsa Moret, las agendas son un “instrumento de la ciudad”, en la que todos y todas debemos ser partícipes, y solo así podrá alcanzarse el equilibrio digno, justo e inclusivo que buscan estas herramientas.

Por último, José Leocadio Ortega ha resuelto la relación entre ambas agendas: “la Agenda Urbana es la herramienta para aterrizar los ODS“, y ha subrayado las limitaciones técnicas y de personal que tienen muchos ayuntamientos, y para los que el impulso de las Federaciones de Municipios son de gran ayuda.

Convenio con CEDAES

En el transcurso de la jornada, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha suscrito un Convenio de Colaboración con Santos Prieto, Presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales, CEDAES, que convierte a esta organización en socio colaborador de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.