31/03/2023
Córdoba lanza su primera estrategia de la Alianza 2030 para impulsar el desarrollo sostenible de la provincia
Analizar los grandes retos de la provincia de Córdoba y establecer las prioridades a la hora de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es el objetivo principal que persigue el proyecto ‘Alianza 2030: transformar la provincia de Córdoba’, presentado este 29 de marzo en una jornada que contó con la participación de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
“Es una oportunidad importante para la provincia de Córdoba si somos capaces de desarrollarlo y de implicarnos en el proyecto”, afirmó Rafael Llamas, delegado del Área de Presidencia, Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba. El proyecto cordobés “nace de la necesidad de entender que, para poder cambiar las cosas, tenemos que actuar y para actuar necesitamos una hoja de ruta y un proyecto en el que apoyarnos para definir las actuaciones a realizar”.
La Diputación de Córdoba, que forma parte de la Red desde julio de 2020, está trabajando en el desarrollo de su estrategia para la Agenda 2030 en base a cuatro pilares. El primero de ellos es crear una red provincial de promotores de ODS, que implique a todos los actores y se constituya como foro y grupo motor para desarrollar diferentes líneas de trabajo en relación con la Diputación de Córdoba que faciliten el proceso de toma de decisiones en torno a las diferentes iniciativas que se lleven a cabo. En segundo lugar, buscarán estrechar relaciones con la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, como principal apoyo a la hora de llevar a cabo el desarrollo sostenible de la provincia.
Por otra parte, en el tercero de los puntos, la Diputación potenciará el Observatorio de Sostenibilidad provincial, como “un termómetro” que les permita medir el cumplimiento de la Agenda y, por último, crearán una plataforma digital que nutra de recursos a todos los actores implicados para facilitar la gestión e implementación del plan.
“Al final el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Todos queremos vivir mejor, en las mejores condiciones. Y también supone un compromiso con las generaciones futuras de las que ahora mismo somos responsables”, concluyó Llamas.
El papel y el compromiso de la Red
El papel de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 es indispensable para que los municipios, especialmente los más pequeños, puedan cumplir con los ODS a nivel local. En la actualidad es la red más numerosa de la FEMP, con 541 entidades locales implicadas, de las que más del 40 % pertenecen a municipios con menos de 5.000 habitantes. “Son los que más ayuda necesitan porque carecen de personal técnico que los acompañe”, aclaró Judith Santano, concejala del Ayuntamiento de Torrejoncillo (Cáceres) y miembro del Consejo de Gobierno de Entidades Locales para la Agenda 2030, quien añadió que “cuantos más seamos, más información y más acceso a conocimientos de buenas prácticas podremos adquirir”.
De hecho, explicó Santano, su municipio se ha visto especialmente beneficiado del apoyo de la Red. “Hemos podido concurrir a líneas de subvención de ámbito nacional que de otro modo habría sido imposible”, ejemplificó antes de añadir que “conocer las experiencias de otros municipios nos ha ayudado a crecer, a crear alianzas y a poner en marcha nuestras propias iniciativas”. Entre ellas, destacó el proyecto de Salud y Deporte en Igualdad, que se puso en marcha gracias a una línea de ayudas a Entidades Locales para actuaciones de deporte inclusivo en el marco de la Agenda 2030, como una de las actuaciones realizadas gracias a la subvención concedida a la FEMP por el Consejo Superior de Deportes para la promoción de programas deportivos para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030.
También hizo hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de Torrejoncillo con el plan intergeneracional de Extremadura, siendo uno de los pocos municipios que lo están implementando a nivel regional. “Tenemos una población muy envejecida y es primordial que pensemos en los jóvenes, pero también que trabajemos de manera intergeneracional”, aseveró. Y, en último término, destacó un proyecto en el que la participación ciudadana ha sido la protagonista. ‘Un cole emocionante y sostenible’ es una iniciativa impulsada por el colegio público del municipio con el apoyo del Consistorio, con la que han logrado dar difusión a la Agenda 2030 entre la comunidad educativa y contando con la implicación de las familias.
Santano puso fin a su participación informando sobre la convocatoria para el impulso de la Agenda 2030 a nivel local, que se ha abierto hasta el 28 de abril. “Animo a las entidades locales a consultar las bases porque es una muy buena oportunidad para conseguir una ayuda y poner en marcha esa Agenda”, indicó. “Os animo a seguir luchando por conseguir los ODS y crear por ello un mundo mejor, más humano y más justo”, concluyó.
Las alianzas entre instituciones y empresas
En la jornada también participó Asier Aranbarri, director de Innovación Social del Departamento Lehendakaritza del Gobierno Vasco e impulsor del Secretariado de Naciones Unidas de la Coalición Local 2030 en Bilbao, quien, por medio de una videollamada, resumió la contribución vasca a los ODS centrándose en el sistema propio de gobernanza que han creado. “Hace un par de años constituimos el Foro de Transición Social y Agenda 2030 con los tres niveles institucionales: Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos. También están representadas la sociedad civil organizada y la no organizada, que denominamos anónima”, explicó. Este sistema de gobernanza concentra sus esfuerzos en adecuar los presupuestos a los ODS, pero también trabajan en la creación de “un único paraguas para proyectar internacionalmente lo que es la Agenda 2030. Es algo que vinculamos con el papel del Secretariado Local 2030 en Euskadi, que será un Secretariado Local de las Naciones Unidas, y cuyo objetivo será localizar la agenda 2030 a nivel mundial con proyectos concretos”. La finalidad es dar cuenta del sistema de gobernanza propio del que se han dotado, para modelizarlo, conceptualizarlo y poder trasladarlo a otras áreas geográficas.
Los gobiernos, nacionales y locales, son los actores principales del cambio que supone la Agenda 2030, pero también las empresas juegan un papel clave en este sentido y es algo que también quedó patente durante el evento con la participación de Juan Nieto del Río, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). “Las empresas tenemos un objetivo muy claro que es la responsabilidad y el compromiso frente a nuestra plantilla e inversores de crear valor añadido, alineado con el desarrollo social”, explicó.
Sin embargo, existe un hándicap importante, agregó, y es que “para llegar a ese nivel de aportación necesitamos invertir en innovación sostenible y contar para ello con el acompañamiento de todos los sectores”, incluidas las universidades, que también deben implicarse en la implementación y desarrollo de la Agenda 2030, tal y como señaló Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba. “Las alianzas son la única forma de que la Agenda 2030 tenga ese efecto transformador”, señaló.
Y como parte de esa acción de cambio, explicó que “la Universidad de Córdoba tiende la mano y ponemos a disposición nuestra experiencia institucional, nuestra investigación, la capacidad de formar a la generación del futuro y nuestra capacidad de hacer transferencia, no solo económica, sino también social”. Asimismo, detalló algunas de las iniciativas llevadas a cabo en materia de ODS en la institución, que comprenden desde el desarrollo de un diagnóstico de situación inicial, y el impulso de grupos de trabajo hasta la incorporación de los objetivos en las guías docentes, entre otras. “Todo esto permite transformar lo que es la institución y a las personas que están dentro y, obviamente, al alumnado que son los que formarán las empresas de mañana”, agregó Pinzi.
Las administraciones locales, en el centro
Las jornadas sobre la Agenda 2030 suelen poner de manifiesto el papel fundamental que juegan las administraciones locales y esta de Córdoba no ha sido una excepción. Diputaciones y ayuntamientos “son un elemento central para desplegar los ODS y desde 2020 juegan un rol protagonista en el sistema de gobernanza en España”, manifestó en su intervención Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030. Aprovechó también para destacar, en este sentido, el papel de la FEMP, como “agente clave” y cuya cooperación ha sido “fundamental” para identificar las necesidades de las entidades locales de cara a la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
Son muchos los ejemplos de pequeños municipios que, con el apoyo de la Red y de la FEMP, han logrado importantes avances en su camino hacia el desarrollo sostenible. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Posadas, que actualmente es referencia en materia de medioambiente a nivel nacional, con varios reconocimientos en custodia del territorio de la Red de Biodiversidad de la FEMP. Su alcalde, Emilio Martínez, reconoció el trabajo de los técnicos y destacó el esfuerzo llevado a cabo para crear la Red Local Malena de Promotores de ODS. “Es una estructura social en la que están representados más de 50 colectivos, entre ellos los que llamamos diana, que son los educativos. La educación es el arma más potente que podemos tener”, explicó.
Fruto del diálogo y la participación de todos estos grupos, se creó un Consejo Local de Medio Ambiente para implementar la Agenda 2030 y gracias a una subvención podrán contratar a dos dinamizadores que van a desarrollar el plan de acción. “El objetivo es que todo el dinero público que circula redunde y veamos resultados efectivos y podamos crear una hoja de ruta, que a muchos pueblos y municipios nos hace falta”, agregó.
Y es precisamente este último punto, el de la necesidad de una guía de actuación, el que marcó la parte final de la jornada que finalizó con un conversatorio sobre el proyecto cordobés con los diferentes asistentes. Ayuntamientos, centros de formación, colectivos de la sociedad civil y empresas participaron en el evento y plantearon diferentes cuestiones en torno a la aplicación y consecución de los ODS.
Un proyecto para implementar los ODS en Córdoba
Alianza 2030 es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.
Su objetivo general es promover la implementación, alineación y localización de la Agenda 2030 en las entidades locales de la provincia. En ese sentido, se persigue la implicación de los gobiernos locales, los distintos actores de la sociedad cordobesa, la ciudadanía en general y a la propia Diputación de Córdoba.