10/12/2024
La Diputación de Girona lidera la jornada “Indicadores para el Seguimiento Local de la Agenda 2030”
Hoy desde la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la colaboración de la Diputación de Girona y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha celebrado en Santa Coloma de Farners la jornada “Indicadores para el Seguimiento Local de la Agenda 2030”, un evento clave que ha reunido a representantes de Ayuntamientos y Diputaciones para reflexionar sobre el uso de indicadores como herramientas esenciales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local.
La apertura del evento estuvo a cargo de la alcaldesa de Santa Coloma de Farners, Carme Salamaña Daranas, quien subrayó la relevancia de compartir conocimientos y experiencias para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Por su parte, el Presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer Planas, destacó la importancia de los indicadores para un buen gobierno local, recordando el papel fundamental de los municipios en la consecución de los ODS.
“Desde la Diputación de Girona, integramos los ODS en nuestras partidas presupuestarias porque sabemos que sin indicadores claros no podremos avanzar hacia un futuro mejor. Esta jornada es un recordatorio de la importancia de trabajar juntos por un desarrollo más justo y sostenible”, señaló Miquel Noguer.
La jornada comenzó con la intervención de Ana Estebaranz Berzal, subdirectora de Agenda 2030 de la FEMP, quien compartió los fundamentos y avances en el proceso de indicadores desarrollado por la Red. Esta presentación sentó las bases para el debate y el intercambio de experiencias entre los participantes.
Uno de los momentos destacados fue la presentación de un resumen sobre la Guía de Indicadores para el Seguimiento de la Agenda 2030 por Idencity. Este recurso práctico está diseñado para ayudar a las entidades locales a medir y monitorear su impacto en los ODS, consolidando su papel como protagonistas del desarrollo sostenible, y es una de las herramientas creadas desde la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030.
En la Mesa de experiencias sobre Informes Voluntarios Locales, se compartieron buenas prácticas de David Benítez Isnardo del Ayuntamiento de Benetússer, quien subrayó la necesidad de procesos transversales para integrar los ODS en las políticas locales. También pudimos compartir la experiencia de Ana Estrella Michel del Ayuntamiento de Segovia, quien destacó cómo la participación ciudadana puede ser un motor para construir un futuro sostenible.
La jornada avanzó con la intervención de Lino Ramos del Ayuntamiento de Alcobendas, quien presentó cómo su municipio está alineando sus procesos locales con la Agenda 2030 y Marta Fenollosa del Ayuntamiento de Rafelbunyol, que compartió los aprendizajes de su reciente Informe Local Voluntario y su impacto en los planes estratégicos a futuro del municipio.
Ambos ponentes coincidieron en la importancia de la colaboración entre técnicos municipales y diferentes entidades para superar los retos y acelerar la implementación de los ODS.
Cerrando la mañana del evento, Winecta presentó la plataforma de indicadores, que se está construyendo actualmente, una herramienta que potenciará la acción conjunta y el seguimiento de los ODS desde las Entidades Locales de la Red.
Para finalizar la jornada, los asistentes participaron en mesas de trabajo colaborativas. Estas dinámicas permitieron poner en práctica la utilización de los indicadores en casos concretos, explorando soluciones y estrategias que faciliten su integración en el día a día de los municipios. Las mesas generaron un espacio de aprendizaje práctico, fortaleciendo el conocimiento adquirido a lo largo del evento.
La jornada concluyó con la participación de Nil Papiol, Diputado de Desarrollo Sostenible y Patrimonio Cultural de la Diputación de Girona, reafirmando el compromiso de todos los asistentes con la Agenda 2030, resaltando la importancia de los indicadores como brújula para el desarrollo sostenible y la necesidad de trabajar juntos para alcanzar los objetivos globales desde la acción local.