14/02/2023

La participación ciudadana y la gobernanza local en la Agenda 2030, a debate en Onda

El municipio de Onda acoge la celebración de una Jornada “Participación Ciudadana y Gobernanza Local en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030” acerca de cómo desde los Gobiernos Locales de la Red se está adoptando la Agenda 2030 como una oportunidad de acercarse a la ciudadanía, visibilizando su contribución y compromiso con el desarrollo sostenible, y por ello están integrando los ODS en su planificación estratégica, así como en el conjunto de las políticas locales, generando proyectos innovadores, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible, integral, igualitario y solidario, impulsando la transformación requerida desde abajo a arriba.

La participación ciudadana y la gobernanza local son claves en el desarrollo y la puesta en marcha de la Agenda 2030. Sin embargo, su implementación y seguimiento no son homogéneas, pues deben adaptarse a las necesidades y a la realidad de cada municipio. Y por eso, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y el Ayuntamiento de Onda (Castellón) decidieron abordar esta cuestión a través de una jornada celebrada el pasado 2 de febrero en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda, para compartir y dar visibilidad a una forma de trabajar coordinada, impulsando nuevos sistemas de gobernanza más inclusivos y participativos, donde los agentes empresariales, sociales y territoriales, participan en la toma de decisiones, y la ciudadanía tiene un papel activo en la construcción de nuestras políticas. Durante la Jornada se compartirán experiencias que pueden ayudarnos en nuestro compromiso para implementar la Agenda 2030 desde la perspectiva local.

El evento contó con la participación de alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, que expusieron sus propios casos para ilustrar cómo la participación ciudadana y la gobernanza local trabajan juntas con éxito para implementar y evaluar la consecución de sus respectivos planes de acción sobre la Agenda 2030. Y el primer paso, coincidieron los ponentes, es la educación y la concienciación.

“Trabajamos para inculcar en la ciudadanía y en nuestros propios funcionarios el significado de pertenecer y de comprometerse con la implantación de los ODS y de la Agenda 2030, que redundan en beneficios para la sociedad y la ciudadanía y, sobre todo, para tener un mundo mejor”, afirmó Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim. A partir de ahí, la clave está en trazar objetivos que, si bien tienen un impacto global, deben aterrizarse en lo local para que la ciudadanía entienda que “pueden aportar su granito de arena” en la Agenda 2030 y que es, de hecho, fundamental. Por eso, desde que lanzaron la iniciativa ‘17 objetivos, 17 meses’, basados en los ODS, el Ayuntamiento de Benicàssim ha llevado a cabo diferentes iniciativas pedagógicas y de participación ciudadana, además de establecer nuevos canales de comunicación y foros entre diferentes asociaciones para recoger sus iniciativas y propuestas; un diálogo al que también han incorporado a los jóvenes “que tienen mucho que aportar”.

Algo que descubrieron casi por casualidad en Riba-Roja de Túria (Valencia) cuando dieron con una tesina sobre la reutilización del agua. Así lo contaba Roberto Raga, alcalde del municipio, quien explicó que junto a su técnico dieron vida a ese trabajo para convertirlo en un proyecto pionero que les ha permitido desarrollar el sistema de prevención de incendios más grande de Europa y el segundo del mundo. Se trata del Proyecto Guardian, que reutiliza el agua depurada para hidratar los bosques y prevenir los incendios sin alterar el orden natural de sus bosques y sin ningún impacto ambiental. Este último punto es clave, como indicó Raga, pues a raíz de la Agenda 2030 “se decidió que lo prioritario es luchar contra el cambio climático porque nos estamos cargando el planeta”. E incidió en ello al añadir que “no podemos olvidar que tenemos una obligación que es afrontar este reto climático. Por eso, dentro de todas nuestras agendas el eje principal debe ser reducir el CO2 para que reducir las consecuencias tan brutales que está teniendo”.

Sin embargo, a veces no todo es cuestión de innovar, sino de reforzar aquellas iniciativas que ya están en funcionamiento y tienen un efecto positivo en la consecución de los ODS. Con este pensamiento ha trabajado la Diputación de Alicante en su plan de la Agenda 2030. Tal y como explicó el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Luis Nuín, hicieron inventario de unas 500 líneas de acción que ya se estaban realizando en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este fue el trabajo más potente que hemos realizado, pero tengo que reconocer que nos ha servido bastante porque pudimos catalogar líneas concretas que la gente conocía”, aseguró. Con este inventario llevaron a cabo un proceso de participación pública abierto a todos los ayuntamientos, centros gestores, entidades dependientes y grupos políticos para saber qué líneas merecía la pena reforzar para 2030. Esas aportaciones fueron incorporándose al plan de acción, que se resume en 7 políticas palanca con 150 líneas de trabajo.

El 2º Consejo Informativo Onda 2030

Durante la jornada también hubo espacio para exponer un ejemplo de Buena Práctica en el seguimiento de la Agenda 2030, centrado en el anfitrión, el Ayuntamiento de Onda. Se trata de la celebración del 2ª Consejo Informativo Onda 2030, en la que se presentó el seguimiento del ‘Plan de Actuación Onda 2030: el camino hacia una ciudad más amable y sostenible’. “Se supone que tiene que ser un plan independiente del color político que pueda estar en el Gobierno y es transversal, es decir, afecta a todas las actuaciones que pueda realizar el Ayuntamiento”, contextualizó Inma Escrig, TAG de Medio Ambiente del Consistorio de Onda, responsable de la implementación de la Agenda 2030 y, concretamente, del Eje Ciudad Sostenible. “El propio plan ya establece un modelo de gobernanza”, añadió y explicó que la información y difusión de los avances y seguimiento del plan es constante y favorece la participación ciudadana para incorporar nuevas propuestas. “El plan es un documento vivo, que debe ir adaptándose a las nuevas necesidades y a la realidad de cada momento”, señaló.

El Plan de la Agenda 2030 de Onda se estructura en torno a 4 ejes: Economía y Prosperidad, Personas, Ciudad Sostenible e Innovación y Gobernanza. Cada uno persigue sus propios objetivos y cuenta con una selección de indicadores para su seguimiento. El conjunto de acciones abarca múltiples áreas, desde mejorar el sector industrial, apoyar a la agricultura local, desarrollar y mejorar el sistema de protección municipal, reducir la brecha de género o mejorar las competencias para una empleabilidad de calidad, hasta regenerar y renovar los espacios urbanos, fomentar la movilidad sostenible, consolidar nuevas herramientas administrativas y desarrollar la smartcity de Onda. “Todos los proyectos en los que trabajamos están alineados con nuestro eje principal que es la Agenda 2030”, explicó Vicente Caruncho Ramos, técnico informático responsable de Innovación y Gobernanza de Onda y del Eje Innovación y Gobernanza.

Entre los indicadores más destacados del seguimiento de este plan de la Agenda 2030, los propios técnicos municipales destacaron el aumento de la participación ciudadana en las diferentes actividades propuestas en los 4 ejes y la recepción de nuevos fondos de financiación. En el caso concreto del eje de Innovación y Gobernanza, se obtuvieron 627.000 euros procedentes de diferentes fondos europeos en 2022, cuando en 2021 eran menos de 90.000 euros.

Eventos como el de Onda, coincidieron los asistentes, son clave para ver cómo otros municipios ejecutan sus planes, coger ideas e impregnarse de otros ejemplos que enriquecen la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030.