16/11/2022
La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 celebra su III Asamblea
La última de las Jornadas sobre Liderazgo Municipal con la Agenda 2030, organizada por la FEMP y la Diputación de Barcelona, se ha celebrado esta mañana en el Paranimf de la Escuela Industrial de la ciudad condal, dando paso a la III Asamblea anual de la Red.
Seguimiento y evaluación
La última mesa de ponentes ha estado centrada en la exposición de experiencias de distintos Gobiernos Locales en materia de seguimiento y evaluación de la implementación local de la Agenda 2030, que ha contado con la participación de Carles Ruiz, diputado del Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos de la Diputación de Barcelona y alcalde de Viladecans (Barcelona), Teresa Muela, secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Joana Ortega, secretaria General de la Asociación Catalana de Municipios, y Luis Salaya, alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión ODS Agenda 2030 de la FEMP. El encuentro ha sido conducido por Amparo Torres, Amparo Torres, vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete y vocal del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.
Ha sido Torres quien ha comenzado disertando sobre el papel transformador de las Entidades Locales y la necesidad de tener indicadores claros para hacer seguimiento y evaluación de los retos que afrontamos como sociedad.
Carlos Ruiz, por su parte, ha remarcado la urgencia de cambiar los instrumentos para poder desarrollar los planes estratégicos, pues el nuevo modelo es global. En ese sentido, Ruiz ha explicado que los dos grandes retos de Viladecans son la neutralidad climática y convertirse en el primer municipio con menos desigualdad y con incremento de renta, meta esta última que consiguieron la semana pasada.
Desde la FAMP, Teresa Muela ha abordado el papel de las entidades supralocales para dotar de instrumentos a los Ayuntamientos, alineando objetivos con niveles superiores de la Administración, como el Gobierno Central y la Unión Europea. «Somos la red de redes del municipalismo. Tenemos que seguir sensibilizando para la acción», ha declarado.
En representación de otro organismo en red, Joana Ortega ha puesto como ejemplo la Agenda Rural de Cataluña, llevada a cabo desde la ACM, la mayor red municipal de la región. En su agenda municipalista, ha expuesto, existen tres retos prioritarios: la lucha contra la emergencia climática, la calidad de vida y la prosperidad económica.
Por último, Luis Salaya ha explicitado las limitaciones de los Gobiernos Locales para autoevaluar las acciones que llevan a cabo en clave ODS: «Tenemos muy buenos sistemas de autoevaluación del esfuerzo, pero la autoevaluación de resultados es más difícil: nos faltan indicadores de calidad, constantes y comparables y homogéneos en todo el territorio». Ha destacado también la capacidad de desarrollar proyectos locales más allá de las grandes inversiones de la Administración Europea.
Conclusiones y clausura
Núria Parlón, vicepresidenta cuarta y diputada de Políticas deParticipación, Agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona, y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona); Carmina Ballester, alcaldesa de Onda (Castellón); y Olga Arnau, presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), han sido las encargadas de leer las conclusiones finales de estas jornadas en una declaración que refleja el compromiso de la acción local con los principios de la Agenda 2030 en las realidades y retos actuales.
Finalmente, el presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y Núria Parlón han clausurado las jornadas, agradeciendo la participación y asistencia, y el trabajo de los equipos técnicos locales, pues son los que impulsan el trabajo en los ODS.
La secretaria de Estado ha declarado que «La Agenda 2030 es una agenda de futuro, y el municipalismo es la mejor manera de acercar la política a la gente y devolverle las ganas de implicarse y concienciarse»; en este sentido, Verstrynge ha alabado el esfuerzo de los Gobiernos Locales, considerándolo «de vanguardia, asumiendo desde muy pronto la necesidad de aterrizar los ODS y los principios de la Agenda 2030».
III Asamblea
Finalizadas las jornadas, los miembros de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 han celebrado la III Asamblea anual, en la que se ha aprobado la memoria de gestión y presupuesto de noviembre de 2021 a octubre 2022 y el plan de actuaciones para 2023-2024, así como su presupuesto. La próxima asamblea se ha fijado en el primer trimestre de 2024, y se ha marcado como objetivo prioritario dar visibilidad a las iniciativas locales que están implementando la Agenda 2030. Todo ello deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP.
Descarga las conclusiones de la jornada