18/05/2022

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 suma dos nuevos socios observadores

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 sigue sumando fuerzas en su carrera por implementar los ODS en el ámbito local y provincial. Así se desprende de la reunión que ha celebrado el Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la adhesión de la Federació de Municipis de Catalunya y la Federación de Navarra de Municipios y Concejos.  Dos nuevas incorporaciones que, a falta de ratificación de la Junta de Gobierno de la FEMP, pasarán a incrementar el número de socios observadores situándolo en 16. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Red celebra la adhesión de 417 Entidades Locales, una suma que representa a más de 26 millones de ciudadanos y en la que predomina la presencia de pequeños municipios de menos de 2 500 habitantes, dato que representa el 30 % de los componentes de la Red.

La Comunidad Valenciana es la región que más Entidades Locales aporta a la Red (62), seguida de Andalucía, que cuenta con un total de 55 administraciones adheridas. En cuanto a las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares, la Red cuenta ya con 25 de un total de 49. 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno prepara ya las bases de la convocatoria de ayudas a la promoción de Programas Deportivos. Un programa enfocado a la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030 y que prevé difundir en las próximas semanas.  

En el mismo encuentro, se ha podido concretar la fecha en que se celebrará la III Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. Será en los días 15 y 16 de noviembre y, como ya se anunció, será acogida por la Diputación de Barcelona. 

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Red se ha emplazado a un nuevo encuentro en la segunda quincena de septiembre, cuya organización será compartida con la Diputación de Pontevedra, entidad adherida, y cuya presidenta, Carmela Silva, es miembro del Consejo de Gobierno de la Red.