08/06/2022

Las Diputaciones adheridas a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 despliegan un gran número de actuaciones y planes alineados con los ODS

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 cuenta ya con más de 400 Entidades Locales adheridas. Casi un 60 % de ellas son municipios menores de 20 000 habitantes; estas localidades se enfrentan a mayores problemas en la implementación de la Agenda 2030 y demandan recursos económicos y técnicos para llevar a cabo el proceso. En este sentido, resulta fundamental el apoyo que prestan las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Ya hay 25 Diputaciones, Cabildos y Consells integrados en la Red que están desarrollando actuaciones muy relevantes centradas en extender el conocimiento, sensibilización e implantación de la Agenda 2030 en todo el territorio. Una doble implicación (por un lado, integrando los ODS en la propia entidad y en sus políticas públicas; por otro, como apoyo fundamental para con los pequeños municipios) que la Red quiere destacar y reconocer en una serie de artículos (lee aquí el primero de ellos), con el fin de difundir las políticas públicas que estas instituciones están implementando para afrontar los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos que exigen las metas marcadas.

 

La Diputación de Barcelona ha lanzado su «Plan de Actuación de Mandato (PAM)», una ambiciosa estrategia municipalista enfocada al desarrollo sostenible. En él se concretan 19 proyectos transformadores para abordar la sostenibilidad medioambiental, social y económica en un escenario posterior a la Covid-19. Se trata de una guía que fija sus objetivos hasta el año 2023 y que pretende asentar un modelo capaz de afrontar con solvencia los retos y desafíos del futuro.

Destaca, además, el programa Visor Agenda 2030, una plataforma para la visualización de un sistema de indicadores multidimensional en clave de la Agenda sobre la realidad económica, social y ambiental de los municipios de la provincia de Barcelona. Con este conjunto de datos impulsan el debate, la reflexión y análisis, y la mejora de la toma de decisiones tanto desde las Entidades Locales como desde la propia Diputación.

 

La Diputación de Málaga tiene ya muy asentado su plan «Carta Verde», destinado a la reducción de gases de efecto invernadero desde el ámbito institucional. Se trata, en definitiva, de contribuir a la sostenibilidad desde la propia diputación, desplegando un amplio número de “Buenas prácticas” que contribuyan a la disminución del uso del papel, el fomento de las compras sostenibles y el impulso de la tramitación electrónica, entre otras muchas. Una acción que, no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino que constituye, en su conjunto, una acción ejemplarizante que pone el foco en las instituciones. 

 

La Diputación de Córdoba ha activado Dipucórdoba, un amplio plan estratégico que despliega ya en la provincia los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030. Desde su web, los ciudadanos no sólo obtendrán información sobre los ODS, sino que también podrán conocer las actuaciones que la corporación está llevando a cabo en materia de desarrollo sostenible, los acuerdos institucionales y otros datos de interés. 

 

La Diputación de Palencia ya ha impulsado su Agenda Urbana, un documento estratégico que aborda el reto demográfico desde los ODS y que no solo enfoca su plan de acción en núcleos urbanos grandes, sino que atiende especialmente al ámbito rural. Se trata de una propuesta seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de entre otras 121 y que afronta políticas de transformación en el área de los servicios, el desarrollo sostenible, la gobernanza, transparencia y participación, entre otros aspectos destacados.

Además, destaca su iniciativa de alineamiento del presupuesto provincial con los ODS, que sirve como ejemplo para el resto de las Entidades Locales.

 

La Diputación de Segovia está implementando varias acciones encaminadas a lograr las metas marcadas por la Agenda 2030. En este sentido, destaca su Agenda Rural Sostenible, un amplio documento vertebrado sobre diez ejes estratégicos y que busca adaptar a las necesidades del entorno rural los planteamientos de la Agenda Urbana Española. Sus líneas de actuación son muchas y, entre otras, están orientadas a abordar la cohesión territorial, las oportunidades económicas, el acceso a la vivienda y la dotación de servicios. 

 

La Diputación de Cádiz está ultimando un ambicioso plan para implantar en la provincia los 17 ODS marcados por la Agenda 2030 conjuntamente con el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). Se trata de desarrollar una estrategia encaminada a propiciar una transición ecológica eficaz en los pueblos y ciudades de Cádiz y a abordar, de forma transversal, los retos de transformación social, medioambiental y económica marcados por la Agenda 2030.

 

La Diputación de Granada ya ha puesto en marcha una hoja de ruta encaminada al desarrollo sostenible de sus pueblos y ciudades. Lo ha hecho a través de la Agenda Urbana 2030, un documento estratégico vertebrado sobre 10 objetivos generales alineados con los ODS y que se ha diseñado para desplegar 169 metas. Una guía que focaliza sus acciones en la mejora de la calidad de vida, la gestión eficiente de los servicios, la sostenibilidad económica y ambiental, el uso innovador de los recursos y la mejor de sus políticas locales.  

 

La Diputación de Toledo trabaja en el impulso de las «Ecoescuelas» en la provincia, un proyecto que quiere implementar la educación en materia de desarrollo sostenible en los centros de enseñanza. Se trata de una propuesta que pretende introducir en las aulas el conocimiento de los 17 ODS marcados por la Agenda 2030 con el fin de implicar a toda la comunidad educativa. El proyecto contribuye también a mejorar el entorno y la comunidad local desde la implicación social. 

 

El Consell de Menorca está desplegando su programa «Estrategia Menorca 2030», un extenso documento en el que se detalla la hoja de ruta que la institución insular está llevando a cabo para afrontar el reto de descarbonización. Muchas de las acciones que concreta el texto ya se están llevando a cabo y otras, se configuran como uno horizonte próximo encaminado a abordar una transición energética. Se trata de una guía que está avanzando hacia un modelo basado en las renovables y cero emisiones. 

 

La Diputación de Pontevedra mantiene un férreo compromiso con la Agenda 2030. Así se desprende de su web especializada en los asuntos en esta materia, donde destacan la «Carta de derechos digitales», la «Agenda urbana y rural» y la «Estrategia» para alcanzar los ODS en la provincia. Este último es un amplio documento que concreta acciones encaminadas a acometer con eficacia los retos y desafíos del presente y del futuro. Del mismo se desprenden múltiples medidas transformadoras que en el ámbito de la igualdad, la movilidad, la despoblación y la economía.