Buenas prácticas

Guía para la elaboración de la Agenda 2030 local

Diputación de Barcelona

Resumen

Publicación de una guía práctica para la elaboración de la Agenda 2030 local, un documento de apoyo a las entidades locales que quieran implementar la Agenda 2030 en su territorio de manera autónoma y necesiten una hoja de ruta sobre las fases y metodología para llevarlo a cabo. Como refuerzo para la aplicación a los municipios más pequeños (de menos de 20.000 habitantes), se ofrece un recurso de asistencia técnica a través del Catálogo de servicios del 2021.

Clasificación del Proyecto

Realización de un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 2. Hambre Cero.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante.

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

 

Temporalización

2020-2030

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

Ofrecer apoyo metodológico a las entidades locales que desean abordar la elaboración de la Agenda 2030 y precisan de una guía para hacerlo.

Aportar un método sencillo para la localización de los ODS y la aplicación de la Agenda 2030 a las entidades locales

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

La guía es de recién aprobación y no ha habido tiempo para la aplicación en ninguna entidad local. Durante el 2021 se ofrecerá apoyo técnico a las entidades locales de municipios de menos de 20.000 habitantes que lo soliciten a través del Catálogo de servicios.

A la espera de los resultados concretos de aplicación de la guía y del feed-back de las entidades locales, el impacto esperado es el incremento de la contribución de los municipios con los ODS y la generalización de la implementación de la Agenda 2030 en las entidades locales de la provincia de Barcelona, principalmente, y del resto de territorios que deseen utilizarla.

Con la publicación de esta guía, desde la Diputación de Barcelona se pretende facilitar el despliegue de la Agenda 2030 en el ámbito local, con el fin de que cualquier entidad local de la demarcación de Barcelona disponga de un sistema de gestión pública y relaciones con la ciudadanía en clave de Desarrollo Sostenible.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Si bien existen numerosos recursos y guías sobre la Agenda 2030, la Diputación de Barcelona ha visto necesario y oportuno elaborar una guía específica para las entidades locales del territorio de la provincia de Barcelona, con el fin de dotarles de un recurso para abordar la Agenda 2030 Local, adaptado al contexto del territorio de Barcelona y a la realidad local, y coherente con los demás recursos que se generen desde la organización, como es el caso de la batería de indicadores locales de la Agenda 2030.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

La elaboración de la guía se ha llevado a cabo a través de sesiones de intercambio técnico y trabajos de redacción por parte de un equipo, integrado por personal técnico de la Diputación de Barcelona y de la empresa consultora ADOS Sostenibilidad y Clima. El contenido se ha redactado a partir de los conocimientos y experiencias previas de las personas integrantes del equipo de redacción de la guía, pero también se ha contado con un trabajo de contraste con agentes locales, técnicos y políticos, de ayuntamientos y entidades comarcales, que han aportado sus experiencias y su visión sobre el enfoque de esta Guía, con el fin de conseguir que esta plantee soluciones y respuestas a las necesidades reales de las entidades locales.
En cuanto a la metodología de aplicación de la propia guía, esta plantea un proceso de 4 PASOS para ayudar a las entidades locales a definir su Agenda 2030 Local. Dependiendo del contexto del que se parta, las entidades destinatarias de la Guía podrán optar por seguir el proceso paso a paso, tal y como se plantea, emplearla de forma puntual para procesos parciales o usarla de guía y acompañamiento para la alineación de un Plan ya existente.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

Existencia de la figura de coordinación del proyecto que asegure la implicación del equipo de gobierno y directivo en el impulso y el liderazgo de la elaboración de la Agenda 2030 local.

Existencia de estructura y coordinador/a técnico/a del proyecto de aplicación de la guía.

Constitución de un equipo de trabajo que tenga un carácter transversal, con la implicación de las áreas que tienen un papel clave en el logro de la Agenda 2030.

REPLICAR/ESCALAR/TRANSFERIR ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? ¿Qué recursos son necesarios?

La aplicación de la guía es replicable en todas las entidades locales. Su transferibilidad es el objetivo de la publicación. Si las entidades locales de la provincia de Barcelona requieren de un acompañamiento metodológico lo pueden solicitar a través del Catálogo de servicios, pero deben cumplir el requisito de ser ayuntamientos de municipios de población inferior a 20.000 habitantes o entidades comarcales.

En cuanto a los recursos necesarios para su aplicación, son los mismos condicionantes apuntados arriba:

Existencia de la figura de coordinación del proyecto que asegure la implicación del equipo de gobierno y directivo en el impulso y el liderazgo de la elaboración de la Agenda 2030 local.

Existencia de estructura y coordinador/a técnico/a del proyecto de aplicación de la guía.

Constitución de un equipo de trabajo que tenga un carácter transversal, con la implicación de las áreas que tienen un papel clave en el logro de la Agenda 2030.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

Para la redacción de la guía se ha contado con la participación de un equipo técnico de la empresa consultora ADOS Sostenibilidad y Clima.

Durante el proceso de elaboración de la guía se invitó a representantes, a nivel técnico y político, de 6 entes locales de la provincia (4 ayuntamientos y 2 consejos comarcales) con experiencia previa en la localización de los ODS y la implementación de la Agenda 2030 en su territorio a participar en un taller de contraste del documento, para conocer el grado de adecuación a sus necesidades y expectativas.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

Se ha constituido un equipo de coordinación de la Diputación de Barcelona integrado por personal técnico del Servicio de Agenda 2030 y Participación, como ámbito responsable de los contenidos de la Agenda 2030 y de su implementación en el territorio, conjuntamente con el Gabinete de Prensa y Comunicación, como responsable de los elementos comunicativos de la corporación, como es el caso de las publicaciones.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

En cuanto al proceso de elaboración de la guía, se ha invitado a representantes de 6 entes locales de la provincia (4 ayuntamientos y 2 consejos comarcales) con experiencia previa en la localización de los ODS y la implementación de la Agenda 2030 en su territorio.

La consecución real de los objetivos de la guía se conseguirá con su aplicación por parte de todas las entidades locales de la provincia que decidan implementarla.

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

La guía es de recién aprobación y no ha habido tiempo para la aplicación en ninguna entidad local.

Paralelamente a la elaboración de la guía se ha trabajado en la construcción de una batería de indicadores locales para medir la contribución de los municipios con los 17 ODS. Su publicación y sucesivos procesos de seguimiento y evaluación permitirán conocer el punto de partida de los municipios de la provincia en cuanto a su contribución con cada ODS, así como su evolución tras actuaciones que se desarrollen para incrementar su contribución, tales como la aplicación de la guía.

PERTINENCIA ¿Cuál es la adecuación de los objetivos y de los resultados? ¿Existe coherencia entre los objetivos marcados y los resultados obtenidos?

La guía es de recién aprobación y aun no se han podido medir los resultados de su aplicación en las entidades locales, pero se espera una adecuación de los resultados a los objetivos. Partimos de un punto de inicio con un nivel de implementación de la Agenda 2030 local en los municipios muy incipiente y este contexto nos permite plantear un horizonte de incremento del grado de implicación y contribución de las entidades locales con la Agenda 2030. Y esta guía es, sin duda, un instrumento clave para colaborar con este fin.

TRIPLE IMPACTO ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

La guía tiene por objeto facilitar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que, por definición, incluye las tres dimensiones de la sostenibilidad, velando por el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En cuanto al producto concreto, tanto el recurso de la guía en si, como su proceso de elaboración es y ha sido sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

En la dimensión ambiental, los trabajos de elaboración se han llevado a cabo a través de sesiones virtuales, con el consiguiente ahorro de CO2 de los desplazamientos. Además, el recurso es y se ha difundido en formato digital a las entidades locales, ahorrando el consumo de papel y tintas de impresión.

En cuanto a la dimensión económica, es sostenible para las entidades locales, dado que es un recurso gratuito, tanto la guía en si, como el apoyo técnico que se ofrece a través del Catálogo de servicios.

Desde el punto de vista social, el propio contenido y aplicación de la guía fomenta la reflexión y la sensibilidad por los temas sociales, así como la implicación de todos los agentes sociales de los territorios que implementen la guía.

OBSTÁCULOS ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

En el proceso de redacción de la guía no ha habido obstáculos para su elaboración y publicación. Los posibles obstáculos o limitaciones pueden aparecer durante el proceso de aplicación de la guía por parte de las entidades locales. Y, en esta línea, la única dificultad del proceso de redacción ha recaído en la adecuación del recurso a las necesidades y expectativas de las entidades locales. El taller de contraste con un grupo de representantes de entidades locales potenciales usuarias de la guía tenía justamente la finalidad de conseguir la máxima adecuación, pero hasta que la guía no se haya aplicado de principio a fin en algunos municipios y comarcas no tendremos la certeza de su encaje real.

Esta edición ha sido redactada en un contexto en el que la implantación de Agendas 2030 a nivel local es aún emergente, por lo que si fuera necesario, más adelante, se elaboraría una actualización en coherencia con la evolución de las Agendas 2030 Locales entre los municipios de la provincia de Barcelona y sus necesidades.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

La Agenda 2030, a través de sus Objetivos y Metas, adaptados a la realidad y contexto de las entidades locales del territorio de la demarcación de Barcelona, supone una herramienta de gobernanza estratégica y efectiva para los próximos años.

Entre todos los agentes capaces de adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las entidades locales ejercen un papel fundamental. Son las entidades públicas mas cercanas a la ciudadanía, y por lo tanto, se hace necesario acercar y adaptar la Agenda 2030, los ODS y sus 169 metas a la realidad local y sus necesidades y posibilidades.

En este sentido, la guía pretende contribuir a integrar la Agenda 2030 en la estrategia de las organizaciones del ámbito local, para conseguir que los ODS sean la guía para la acción en la gobernanza de los pueblos y las ciudades de la provincia de Barcelona.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La guía está publicada y disponible en la página web de la Diputación de Barcelona:

https://www.diba.cat/documents/167993676/190765953/Guia+Digital.pdf/92eacc7f-55f4-6f7f-2ce7-2d511d254ca6?t=1614267072051

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Nombre Entidad Local: Diputación de Barcelona

Provincia: Barcelona

CCAA: Cataluña

Nº de habitantes: Más de 1.000.000 habitantes

Contacto del responsable: Servicio de Agenda 2030 y Participación
Teléfono de contacto:934 723 027
E-mail: s.agenda2030p@diba.cat

Objetivos involucrados: