Buenas prácticas

Plan de actuación de mandato 2020-2023: una estrategia municipalista para un desarrollo sostenible

Diputación de Barcelona

Resumen

El Plan de actuación de mandato 2020-2023, o PAM 2020- 2023, es el documento estratégico que recoge los principales objetivos políticos que dan respuesta a las prioridades del gobierno de la Diputación de Barcelona y las líneas de actuación para alcanzarlos. Para ejecutarlo, la corporación reúne y destina todos los recursos que tiene a su alcance.

El PAM 2020-2023 actualiza y renueva el compromiso de la corporación con el fortalecimiento de la autonomía local, y quiere conseguir que la Diputación siga siendo un referente del municipalismo y las políticas locales, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible y de la Nueva Agenda Urbana.

Mediante este PAM la Diputación de Barcelona se convierte en una de las primeras administraciones que concreta su compromiso institucional con un desarrollo sostenible y convierte los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en sus objetivos estratégicos; para alcanzarlos desarrolla los instrumentos de cooperación local, los proyectos transformadores de mandato y los subprogramas presupuestarios.

Aprobado en plena pandemia, el PAM 2020-2023 quiere ser una herramienta para ofrecer un apoyo integral a los ayuntamientos y consejos comarcales de la provincia de Barcelona, para que puedan abordar la emergencia social y sanitaria provocada por la COVID-19, así como el impacto del confinamiento y de la recesión que se ha derivado. Pero, al mismo tiempo, la corporación quiere orientar estratégicamente este apoyo para que nos ayude a recuperarnos de la crisis de una manera sostenible, tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental, aprovechando el potencial transformador que tiene actuar desde la proximidad para reducir las desigualdades, frenar el cambio climático y construir una economía verde y circular.

Esta doble necesidad de actuar cerca para minimizar el impacto de la crisis que vivimos y, al mismo tiempo, de mirar lejos para orientar la recuperación hacia un nuevo modelo de desarrollo late en todo el diseño del Plan de actuación de mandato 2020-2023.

Clasificación del Proyecto

Localización e implementación en la Entidad Local de la Agenda 2030.

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 2. Hambre Cero.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante.

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

 

Temporalización

2020-2023

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

El objetivo principal del proyecto ha sido dotar a la Diputación de Barcelona con una hoja de ruta para los próximos tres años, que esté plenamente alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto a nivel estratégico, como a nivel operativo. El marco estratégico del PAM está integrado por la misión, la visión, los valores, los objetivos estratégicos, la nueva arquitectura de la cooperación local y 19 proyectos transformadores que deben permitir hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19, conjuntamente con los Gobiernos Locales de la provincia de Barcelona, y caminar hacia un desarrollo sostenible. Todos estos elementos establecen cuáles serán las orientaciones prioritarias de la acción de gobierno durante el período 2020-2023. El marco operativo está integrado por nueve ámbitos de actuación de las políticas públicas de las áreas corporativas de la Diputación de Barcelona. Cada ámbito se concreta en una relación ordenada de subprogramas presupuestarios y en una selección de sus principales indicadores de actividad. Tanto el marco estratégico como el operativo se han alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), adaptados a la realidad de los Gobiernos Locales de la demarcación y de la Diputación.

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

A través del PAM 2020-2023 la Diputación asume como propia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como sus objetivos y metas de desarrollo sostenible. La integración de la Agenda, en este instrumento que orienta globalmente la acción de gobierno, tiene los siguientes impactos positivos y resultados:

  1. En primer lugar, como ya se ha apuntado, la adopción de los ODS como objetivos estratégicos de la corporación ha servido de catalizador, para alinear el presupuesto corporativo con los objetivos y las metas de desarrollo sostenible.
  2. En segundo lugar, también ha estimulado que la acción de cooperación local que desarrolla la Diputación, desde el momento que se debe regir de acuerdo con las orientaciones del Plan de mandato, responda a esta misma finalidad, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia una red de municipios que transite hacia hábitats urbanos inclusivos y territorios sostenibles, siguiendo los postulados de la Agenda 2030 y las Agendas Urbanas.
  3. En tercer lugar, el Plan de actuación del mandato también se ha convertido en una herramienta para avanzar hacia el diseño, la implementación y la evaluación de políticas con capacidad transformadora, de acuerdo con los ejes básicos de las políticas públicas (es decir, programas capacitados para hacer frente a la emergencia climática o al incremento de las desigualdades trabajando en red en los ámbitos competenciales propios de los Gobiernos Locales) detallados en el apartado siguiente.
  4. En cuarto lugar, inspira los espacios de comunicación, de participación y de formación, para ser un marco de acción conjunto de la institución, de los Gobiernos Locales, los trabajadores públicos locales y del conjunto de la sociedad.
  5. En quinto lugar, es un instrumento de planificación estratégica que hace patente la voluntad de la Diputación de alinear las políticas corporativas con los de otras instituciones públicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Barcelona, Cataluña, España y Europa, mediante nuevos espacios de gobernanza multinivel.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Además de lo que ya se ha apuntado sobre la propia consideración de los ODS como los objetivos estratégicos del PAM 2020-2023, un aspecto singularmente novedoso son los proyectos transformadores, que son un conjunto de 19 políticas públicas innovadoras y transversales, que deben abrir el camino de la transformación de la acción pública local en la provincia de Barcelona, en las esferas de las personas, el planeta, la prosperidad y las alianzas:

Las personas. Se trata de abordar tres grandes retos profundamente interrelacionados. El primero, el reto de la equidad de género, el derecho a la diversidad sexual y de género y a una vida libre de violencias machistas. El segundo, el reto de la igualdad de oportunidades. Y el tercero, el reto de la inclusión social, que se sitúa en una dimensión comunitaria, que hoy es fundamental para diseñar políticas transformadoras, que fomenten la cohesión y la integración social desde la proximidad. Los proyectos transformadores relacionados con la esfera de las personas son:

  • Nuevas oportunidades educativas 04-10: Acompañamiento y nuevas oportunidades educativas, para luchar contra el abandono escolar prematuro. Hay que promover nuevas oportunidades educativas en la lucha contra el abandono escolar prematuro, a través de un sistema de acompañamiento, con un soporte tecnológico compartido, que vertebre y universalice la información de la población joven a escala local.
  • Programa de infancia y adolescencia: del riesgo a la igualdad, la salud y el bienestar. Capacita niños y adolescentes en el uso responsable de las TIC y promueve habilidades sociales y hábitos saludables.
  • Juventud deportiva, sociedad activa. Incorpora en los servicios municipales de atención a las personas, la figura del educador/a deportivo/a que acompaña adolescentes y jóvenes en actividades deportivas y lúdicas.

Cultura transformadora. Promueve acciones culturales dirigidas a concienciar, formar y empoderar a los profesionales y la ciudadanía, para el logro de la Agenda 2030 mediante metodologías innovadoras y creativas en un entorno colaborativo.

CulturaMENT. Pone al alcance de los ayuntamientos recursos, herramientas y contenidos culturales que les ayuden a impulsar proyectos culturales, que fomenten el bienestar de las personas que padecen enfermedades mentales y su integración a la oferta cultural del municipio.

Red de territorios libres de violencias machistas. La Red de Territorios Libres de Violencias Machistas trabaja de manera integral, multidisciplinaria y interseccional en un plan de choque contundente que garantice el derecho fundamental a vivir libres de violencia.

Barrios y comunidades. Motores de transformación social. Promueve acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión en los barrios vulnerables, a través del fortalecimiento comunitario, el empoderamiento del vecindario y el refuerzo de las alianzas sociales.

La prosperidad. Se trata de intentar que todas las personas puedan disfrutar de una vida próspera y de hacer posible que el progreso económico, social y tecnológico esté en armonía con el medio natural. La Diputación de Barcelona quiere promover en los pueblos y ciudades un desarrollo económico más inteligente, más sostenible ambientalmente y más integrador socialmente, mediante acciones que modernicen el tejido productivo, el sector turístico y el comercio urbano de proximidad, y de políticas que promuevan entornos favorables a la innovación, la empleabilidad de las personas, el emprendimiento y la economía social. Los proyectos transformadores relacionados con la esfera de la prosperidad son:

  • Mercados 2030: espacios de oportunidades. Revitaliza los mercados municipales, introduce productos locales y de proximidad, da nuevos usos a los espacios vacíos o disponibles, y los posiciona como un servicio público, incorporados a plataformas digitales de distribución en línea
  • Trabajo, talento y tecnología. Mejora las competencias digitales de las personas en situación de paro, ocupadas o inactivas, e incrementa la participación de colectivos vulnerables (mujeres, jóvenes, personas paradas de larga duración) en ocupaciones industriales, científicas y tecnológicas.
  • Barcelona es mucho más: un destino turístico sostenible. Extiende la cultura de la sostenibilidad turística en los destinos locales y comarcales, así como en las empresas y servicios turísticos, dentro del distintivo Biosphere.
  • Vías azules Barcelona. Rehabilita los cauces de los ríos Llobregat, Cardener y Anoia al paso por la demarcación de Barcelona, para hacerlas transitables desde el respeto a la biodiversidad.
  • Fibra óptica en la red de carreteras. Facilita el acceso de comunicaciones de banda ancha a la población, promueve la actividad económica y mejora la competitividad.

El planeta. Se trata de que nuestros pueblos y ciudades transiten hacia hábitats inclusivos y territorios sostenibles. En este sentido, la Diputación apoyará, en especial, a los compromisos que se adquieran en el marco de la Agenda Urbana de Cataluña, una herramienta participativa impulsada por la Generalidad de Cataluña, para potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la creciente urbanización del país, en el marco de los principios de la Nueva Agenda Urbana. Los proyectos transformadores relacionados con la esfera del planeta son:

  • Impulso de las agendas urbanas locales. Este proyecto consiste en acompañar a los ayuntamientos en la definición de planes de acción local alineados con los criterios de la Agenda Urbana, pero aterrizando a la realidad local, alineando las inversiones públicas locales y aportando recursos de la corporación para conseguirlo.
  • Renovables 2030. Este proyecto consiste en implantar de forma masiva energías renovables en el consumo energético de los entes locales y crear diferentes modelos de comunidades energéticas, a fin de avanzar hacia una economía descarbonizada y menos deslocalizable.
  • Plan de acción de energía y clima Este programa quiere descarbonizar la actividad directa de la Diputación de Barcelona y la que ofrece la corporación a los municipios, a fin de superar los objetivos establecidos por la Unión Europea de reducción de emisiones 2030 y 2050, e incluir medidas de adaptación los impactos del cambio climático.
  • Las alianzas. Se trata de disponer de administraciones públicas con equipamientos y servicios eficientes y sostenibles, así como con un capital humano, organizativo y tecnológico que esté a la vanguardia europea; de administraciones más capacitadas para crecer por medio del conocimiento, y más dispuestas a trabajar transversalmente y a sumar esfuerzos con otras administraciones, empresas y universidades. Los proyectos transformadores relacionados con la esfera de las alianzas son:
  1. Concertamos en red. Este proyecto consiste en facilitar que la acción de cooperación local de la corporación se adapte más y mejor a las necesidades y expectativas de los entes locales, de acuerdo con criterios de mayor transparencia, justicia y equidad territorial, superando la acción asistencial en favor del acompañamiento a los Gobiernos Locales y su empoderamiento.
  2. Modernizar la gestión interna de los Gobiernos Locales mediante transformaciones tecnológicas, digitales y organizativas. Este proyecto consiste en incluir el impulso de la innovación pública y la adopción de una herramienta de planificación estratégica en los programas de la corporación, dedicados a reforzar las estructuras internas y el ámbito digital de los Gobiernos Locales, a fin de contribuir a modernizar la gestión interna.
  3. Centro de análisis de los Gobiernos Locales para la cohesión territorial. Este proyecto consiste en crear el Centro de análisis de los Gobiernos Locales para la cohesión territorial, de acuerdo con el papel que tiene la corporación en el impulso del equilibrio y la cohesión territorial de los pequeños municipios.
  4. DIBA profesional y digital. Este proyecto consiste en abordar diversos retos que tiene la Diputación de Barcelona en materia de recursos humanos y organización, como son la interinidad estructural de una parte de la plantilla o la necesidad de hacer frente al relevo intergeneracional.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

El proceso de definición del PAM se ha basado en el liderazgo político por lo que respecta al establecimiento de su marco estratégico (misión, visión, valores, objetivos estratégicos y proyectos transformadores), y también ha contado con la participación activa de todas las áreas de la corporación a nivel directivo y técnico en el diseño de su marco operativo.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

Pensamos que el Plan de actuación de mandato 2020-2023 de la Diputación de Barcelona ofrece una experiencia de alineamiento de la Agenda 2030 y de los objetivos y metas de desarrollo sostenible que sería replicable por parte de cualquier otra institución pública, a pesar de que la metodología y la aplicación concreta que hemos desarrollado se pueden integrar con una mayor facilidad en gobiernos locales similares al nuestro, como otras diputaciones provinciales e incluso ayuntamientos de municipios medianos y grandes, siempre que reúnan las condiciones que apuntamos en el apartado siguiente.

REPLICAR/ESCALAR/TRANSFERIR ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? ¿Qué recursos son necesarios?

Para que el proyecto se pueda transferir a otro Gobierno Local, éste debería reunir tres requisitos importantes: 1) un fuerte liderazgo político y directivo ligado a la localización de la Agenda; 2) una fuerte vocación innovadora en el ámbito de las políticas públicas y, si es posible, espacios de trabajo transversal; y 3) un presupuesto por programas que permita realizar el alineamiento a nivel operativo y, con el mismo, asignar los recursos económicos y humanos de la organización a objetivos/metas concretos. En el caso de la Diputación de Barcelona, la elaboración del Plan de actuación de mandato también ha contado con una unidad dedicada específicamente a ello, así como con la colaboración de los equipos directivos y técnicos de las distintas áreas corporativas.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

El proyecto se ha desarrollado principalmente a nivel interno de la corporación, sin perjuicio que la definición de nuevas políticas ligadas a la localización de la Agenda 2030 (y, en particular, los proyectos transformadores) haya incorporado redes de actores públicos y privados según la naturaleza de las mismas.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

El proyecto ha sido coordinado técnicamente por el Servicio de Planificación y Evaluación, que es una unidad integrada en la Coordinación de Estrategia Corporativa y Concertación Local de la Área de la Presidencia. A nivel directivo, la propuesta metodológica, así como el avance de los trabajos para elaborar el Plan, se han contrastado y coordinado en el seno de la “Comisión de Coordinadores”, que es el máximo órgano colegiado de la alta dirección de la Corporación. Este órgano, por último, ha sido el encargado de elevar la propuesta de Plan a los grupos políticos y, finalmente, a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y para la posterior dación de cuentas al Pleno.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

Como ya se ha apuntado, un aspecto novedoso del Plan de actuación de mandato 2020-2023, es que, integra la política de cooperación local de la Diputación, con la finalidad de conseguir que estimule la localización de la Agenda 2030 en la Red de Gobiernos Locales de la provincia de Barcelona.

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

La medición de resultados, relacionada con el Plan de actuación de mandato 2020-2023, se realiza mediante una doble metodología asociada a la medición de resultados e impactos respectivamente:

  1. Por lo que respecta a los resultados, ligados lógicamente al grado de contribución que realiza el PAM a la Agenda 2030 y, en concreto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha previsto medir de forma periódica el grado de ejecución: (a) de los proyectos transformadores de mandato, cuyos objetivos y actividades previstas son objeto de un seguimiento semestral y (b) los programas presupuestarios, que son objeto de un seguimiento anual, vinculado a la ejecución del presupuesto corporativo y a la consecución de los indicadores de gestión de cada programa. Mediante el sistema de seguimiento del PAM y los distintos indicadores de actividad que integra, se podrá conocer el grado de contribución de la acción corporativa a los ODS que resultan prioritarios para la institución.
  2. Por otro lado, la Diputación de Barcelona también ha definido una bateria de indicadores de la realidad social, económica y territorial de base municipal asociados a las metas y objetivos de desarrollo sostenible, con la finalidad de evaluar de forma periódica el impacto del Plan de mandato 2020-2023 y los planes de mandato, que se puedan impulsar en futuros mandatos en el avance hacia un desarrollo sostenible.

PERTINENCIA ¿Cuál es la adecuación de los objetivos y de los resultados? ¿Existe coherencia entre los objetivos marcados y los resultados obtenidos?

Este tipo de valoración se deberá realizar a partir de los informes de seguimiento y balance anual, que se elaboren con el objetivo de conocer los resultados del PAM, así como las mejoras y actualizaciones que se deben realizar para conseguir maximizar la consecución de los ODS. En estos momentos, se está elaborando el I Informe de seguimiento anual y, por esta razón, resulta prematuro responder esta pregunta. Solo se puede apuntar que, se han previsto los mecanismos para que esta coherencia entre objetivos y resultados se pueda ver fortalecida progresivamente.

TRIPLE IMPACTO: ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

Estas tres dimensiones de la sostenibilidad se han tenido en cuenta, tanto en la elaboración del PAM 2020-2023, como en el trabajo de alineamiento que se ha realizado para vincular sus proyectos transformadores y sus programas presupuestarios con los 17 ODS. Este trabajo nos ha permitido concluir que, la Diputación contribuye prioritariamente, mediante su acción de gobierno, a 16 ODS (es decir, a todos excepto el ODS de “vida submarina”).

Remarcamos la preponderancia que tienen los dos objetivos ligados a la razón de ser de la Diputación, que son cooperar con el resto de Gobiernos Locales de la provincia de Barcelona, para promover instituciones y políticas locales creadoras de valor público (relacionado con el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas) y vertebrar una Red de Gobiernos Locales inclusiva, segura y resiliente (relacionado con el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles). Estos dos objetivos estratégicos aglutinan una gran cantidad de proyectos transformadores y subprogramas presupuestarios y tienen como objetivo fortalecer la Red de Gobiernos Locales de la demarcación, a partir de una visión territorial amplia y reequilibradora, que vele por asegurar un acceso equitativo de la ciudadanía a los servicios locales, con independencia de donde viva.

También tienen una presencia importante los objetivos de promover un crecimiento económico sostenible, poniendo sobre todo el acento en la creación de empleo (relacionado con el ODS 8, de trabajo digno y crecimiento económico); la reducción de las desigualdades entre personas y entre territorios (relacionado con el ODS 10, de reducción de las desigualdades), y el fortalecimiento de las estrategias locales de salud pública (relacionado con el ODS 3, de salud y bienestar).

Todos estos objetivos son afianzados por otros como por ejemplo potenciar la resiliencia y la innovación del tejido industrial (relacionado con el ODS 9), garantizar una educación pública inclusiva (relacionado con el ODS 11) y, naturalmente, alcanzar la igualdad de género como elemento transversal que debe orientar las actuaciones de todas las áreas (relacionado con el ODS 5).

También conviene subrayar el papel central de la sostenibilidad ambiental. La importancia que otorga la Agenda 2030 en las cuestiones ambientales hace que las actuaciones en esta materia se encuentren distribuidas entre varios ODS. En este ámbito, tienen un papel central la gestión de los parques naturales, la promoción de las energías renovables y la gestión sostenible del agua y el saneamiento.

OBSTÁCULOS: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

Durante el proceso de elaboración del PAM 2020-2023 no se encontraron obstáculos relevantes para su impulso y aprobación. Durante estos primeros meses de su puesta en marcha, un obstáculo importante para su ejecución ha venido motivado por la pandemia global de la COVID-19 y la necesidad de dedicar una importante cantidad de recursos corporativos de todo tipo (económicos, humanos, organizativos y tecnológicos) a garantizar la salud pública, a fortalecer la cohesión social ante la crisis económica derivada de la misma y a contribuir a paliar sus efectos en el sistema productivo. Si bien, esta reorientación de prioridades, difícil de prever hace poco más de un año, no ha cuestionado la voluntad de la Diputación de Barcelona de favorecer un desarrollo sostenible, no hay duda que ha hipotecado temporalmente el desarrollo de algunas iniciativas innovadoras. Queda por ver si, mediante los fondos extraordinarios Next Generation EU, así como mediante el retorno de una nueva normalidad, se podrán retomar durante los próximos meses.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Básicamente se trata de un proyecto integral para situar la Agenda 2030 y los ODS como un aspecto estratégico para el futuro de nuestra sociedad, para facilitar su localización en nuestras instituciones a todos los niveles y para re-examinar aquello que hacemos y las políticas y servicios que llevamos a cabo bajo el prisma del desarrollo sostenible.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Toda la información del Plan de actuación de mandato 2020-2023 se puede consultar en la página web https://www.diba.cat/es/web/pam-2020-2023

Esta página web integra el enlace a un “site” dedicado al seguimiento del PAM, mediante una plataforma electrónica de visualización accesible aquí: pam.diba.cat

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Nombre Entidad Local: Diputación de Barcelona

Provincia: Barcelona

CCAA: Cataluña

Nº de habitantes: Más de 1.000.000 habitantes

Contacto del responsable: Servicio de Agenda 2030 y Participación
Teléfono de contacto: 934 723 027
e-mail: s.agenda2030p@diba.cat

Objetivos involucrados: