Buenas prácticas

We are Future Rafelbunyol 2030

Ayuntamiento de Rafelbunyol

Resumen

“We are Future Rafelbunyol 2030” es un proyecto que propone una serie de acciones de impacto generadas desde el propio ecosistema juvenil y que impulsará al resto de actores relevantes del municipio y de la ciudadanía.

Con este proyecto se buscaba construir, a través de una serie de fases, actuaciones que permitieran concienciar y sensibilizar a los estudiantes de secundaria, bachillerato y el personal docente que les acompaña, sobre los ODS y la Agenda 2030, con un impacto indirecto en el resto de la ciudadanía.

Dentro del proyecto se realizaron diferentes actuaciones de sensibilización y fomento de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito local dirigidas a este colectivo, que tiene un papel fundamental en la transformación en un municipio más sostenible,

 

Clasificación del Proyecto

Es un proyecto en el que se llevaron a cabo diferentes acciones de divulgación/sensibilización de la Agenda 2030 entre la ciudadanía

Temporalización

Desde 26 marzo 2023 a 20 mayo 2023

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

El objetivo principal fue generar el liderazgo en grupos de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años, acompañados por el máximo número de personal docente del IES Rafelbunyol como apoyo a su implicación en el proceso, a través de una serie de acciones y retos con los cuales activar en la población joven con un impacto indirecto en la ciudadanía en general, para impulsar los preceptos de los ODS y la Agenda 2030 en el municipio. Por lo cual se realizaron actuaciones de sensibilización y fomento de la Agenda 2030 y los ODS dirigidas a este colectivo, quien juega un papel fundamental en la transformación hacia un municipio más sostenible.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Esta iniciativa está fundamentalmente dirigida a satisfacer alguna necesidad o necesidades de la población de nuestro territorio en relación con uno o varios ejes que marca la Agenda 2030 (Personas, Planeta, Prosperidad, Alianzas)

¿A qué población objetivo va dirigida?

jóvenes de 12 a 18 con impacto en toda la ciudadanía.

¿La iniciativa se está ejecutando en este momento?

No, ya ha finalizado

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

El proyecto está construido con una metodología que se deriva en 3 fases principales: Concienciación – Activación – Participación. Concienciación: taller divulgativo y científico, donde se mostraron las principales casuísticas del cambio climático y de qué forma pueden estructurarse soluciones para mitigarlo. Además, se incidió en la importancia de la Agenda 2030 como herramienta de transformación hacía la sostenibilidad y como pueden ser participantes en este proceso global con impacto local. En la fase de la activación, se realizó el challenge generando un impacto positivo en el resto de los estudiantes, así como en la ciudadanía de Rafelbunyol. Las dos fases diseñadas con un enfoque participativo, que implica la participación del estudiantado en las actividades a desarrollar durante las mismas. En la fase de participación se hizo el hackatón en el que jóvenes y adolescentes pudieron ser parte del cambio, proponiendo ideas innovadoras para mejorar Rafelbunyol en materia de sostenibilidad.  Estas tres fases están directamente relacionadas entre sí, generando un entorno participativo juvenil que permita construir y transformar desde una participación activa y no únicamente consultiva.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

Involucrar a la juventud con la ayuda de la consultora y los profesores y la financiación.

REPLICABILIDAD/ESCALABILIDAD/TRANSFERENCIA ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? 

Buenas relaciones con la directiva del IES, técnicos comprometidos y mucha comunicación/divulgación.

RECURSOS ¿Qué recursos técnicos, humanos y económicos se han empleado?

El proyecto ha supuesto un importe de 25880, de los cuales 20.000 han sido financiados por la Generalitat. Con este importe se incluye personal propio, consultora (Personal Hackatón+Mural del Clima+Formación+creatividades) material digital y físico y auditoria.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

Personal docente

Brevemente ¿Qué papel ha desempeñado o está desempeñando cada uno?

El profesorado, una vez recibida la formación, participó en la ejecución de dos de las actividades del proyecto: el taller de divulgación científica y en el Hackaton

¿Puede indicarnos cuáles han sido las principales acciones desarrolladas por la iniciativa?

Dentro del proyecto se realizaron diferentes actuaciones de sensibilización y fomento de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito local dirigidas a este colectivo, que tiene un papel fundamental en la transformación en un municipio más sostenible, Para ello se realizaron cinco actividades:

– Una semana de comunicación y sensibilización sobre las 5 “P” de las ODS, con mensajes impactantes en redes sobre los ODS de cada P, con lo que se llegó a 605 personas, 522 en Facebook y 3500 en el WhatsApp municipal. Se divulgó el proyecto y las actividades en prensa con un total de 7 publicaciones en periódicos digitales.

– Jornada divulgativa, donde se realizó un taller de divulgación científica, creativo, colaborativo y lúdico dirigido a los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato del IES Rafelbunyol, con el fin de sensibilizar y educar sobre el cambio climático y la Agenda 2030: EL MURAL DEL CLIMA, para el que se formó al profesorado del IES Rafelbunyol y personal técnico del Ayuntamiento.

– Hackaton estudiantil, donde se propusieron 17 retos, uno por ODS y en este proceso, el estudiantado, conformado en equipos, construyó ideas que podían ser puestas en marcha en el municipio para atender los retos identificados. La actividad se desarrolló con 17 Grupos de alumnos con un total de 109 alumnos, acompañados por 10 profesoras/s y 10 técnicas/os externas/os (incluyendo 1 técnico del Ayuntamiento de Rafelbunyol). Ha sido el taller con más alumnos realizado en un instituto español. Se debatieron 425 ideas y se dieron 17 soluciones.

– TikTok Challenge: Para fomentar la participación de la ciudadanía en el proyecto e impulsar los ODS en la localidad, se realizó un Challenge en TikTok, utilizando la aplicación móvil “The Good Goal” que nos retó a ser más sostenibles en nuestro día a día. App donde podíamos medir el progreso en reducción de Huella de Carbono, Consumo de Agua y Generación de Residuos, de una forma sencilla y divertida. La App vinculada al reto de la red social Instagram, y se utilizaron las redes sociales del Ayuntamiento de Rafelbunyol para fomentar que el resto de la ciudadanía se sumara al challenge, generando un panel de publicaciones y creatividades en torno al challenge, todo y haciendo una campaña a través de las redes sociales con atractivos premios para participar.

– Formación: Se formó en ODS tanto a profesorado como a personal técnico del ayuntamiento en dos jornadas.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

 En el caso de que la iniciativa haya contado con la colaboración de otros niveles de gobierno. ¿De qué manera se ha concretado esa colaboración?

Hemos recibido una subvención para financiar o cofinanciar la iniciativa

La puesta en marcha de la iniciativa ¿ha implicado a actores locales ajenos a la corporación local?

En caso de haber contestado afirmativamente a la pregunta anterior, ¿Podría indicarnos qué proceso se ha seguido para conseguir la implicación de los distintos actores?

Se solicitó ayuda al profesorado del IES mediante reuniones con la Directiva

¿Existe algún órgano de participación o estructura establecida con los distintos actores?

No lo hubo, solo se les invitó a comer como agradecimiento.

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Cuenteo de publicaciones, participantes y reducción de emisiones en la app del challenge.

TRIPLE IMPACTO ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

La Agenda 2030, marca las directrices que tienen que impulsar la construcción del futuro de las sociedades, asentadas sobre los pilares de la sostenibilidad económica, ambiental y social. Las consecuencias de la crisis de la Covid-19 y sus impactos en la vertiente social, económica y medioambiental han acelerado la necesidad de gestionar los territorios bajo los preceptos de la Agenda 2030 y los ODS, con la finalidad de paliar estos efectos y conseguir sociedades más sostenibles, que no comprometan a las generaciones futuras ni tampoco el desarrollo de los territorios.

OBSTÁCULOS ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

Ha costado la participación en el reto, pese a la divulgación y los premios por participar.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

El programa “We are future Rafelbunyol 2030” ha generado un entorno de participación juvenil que permite construir y transformar desde una participación activa y no únicamente consultiva.

Desde el Ajuntamiento de Rafelbunyol se detecta la necesidad de avanzar hacia un desarrollo del municipio más sostenible basado en la implementación de los ODS, por lo que deviene necesario crear un ecosistema en el que jóvenes y adolescentes sientan su liderazgo para la transformación de su territorio e interioricen que sus acciones de hoy van a ser las consecuencias del futuro.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Puede consultar la página web del ayuntamiento:

https://www.rafelbunyol.es

 

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Ayuntamiento de Rafelbunyol

Provincia: Valencia

CCAA: Comunidad Valenciana

Nº de habitantes: De 5.001 a 10.000 habitantes

Contacto del responsable: Marta Fenollosa. Técnica Municipal
Teléfono de contacto:961 410 100
E-mail: martfeno@gmail.com

Objetivos involucrados: