07/10/2022

La Red destaca que el sector empresarial y su capacidad motora son vitales para hacer realidad la Agenda 2030 en el V Congreso de CEDAES

Amparo Torres, vocal de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, ha participado en el V Congreso de la Confederación Española de Áreas Empresariales

 

La vocal de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha ofrecido este jueves la primera de las ponencias del V Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) celebra en los días 6 y 7 de octubre en Agüimes, Gran Canaria.

Como representante del Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias, Torres ha abordado el imprescindible proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2020 en las más de 6 000 zonas empresariales del país, destacando «el gran reto que supone avanzar en el cumplimiento de los ODS en esta “década de la acción”».

Torres ha incidido también en que el sector industrial y su capacidad motora «son vitales para hacer realidad la Agenda 2030», haciendo valer el potencial de la Red como instrumento interlocutor de la FEMP para sumar esfuerzos en ese objetivo, a través de su trabajo directo de dinamización de las Entidades Locales de todo el país, plenamente conscientes del imprescindible papel del empresariado y de las zonas industriales en los municipios y provincias de España. Zonas que, en palabras de Torres, «son, en muchas ocasiones, un barrio más de las localidades» y que, como tales, deben ser tenidas en cuenta y gestionadas.

En este sentido, Torres ha relatado cómo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pretende no solo recuperar la economía española de los efectos de la pandemia, sino relanzarla con ambiciosos objetivos de modernización para ponerla en una óptima situación de cara a afrontar los desafíos del futuro, en clave de Agenda 2030.

«Un sector industrial más desarrollado, dinamiza la actividad económica y puede ser un importante vertebrador social y territorial», ha declarado en su intervención, señalando la necesidad de avanzar en el objetivo de superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente, y subrayando lo importante que resultará «implicar cada vez más la actividad industrial» en la imprescindible colaboración entre la Administración Pública y el sector privado para alcanzar los ODS.

CEDAES es socio colaborador de la Red, en nuestro propósito de potenciar la implementación de la Agenda 2030 contando con los agentes de la sociedad. Puedes consultar todos los socios que forma parte de la Red aquí.