31/01/2023

Los ODS de la Agenda 2030, en la acción local y la planificación del futuro de los municipios.

El Ayuntamiento de Toledo ha acogido esta tarde la Jornada “El mundo de las ciudades y la aplicación de los ODS de la Agenda 2030”.

Más de dos centenares -casi la mitad en modo presencial- han asistido a este encuentro organizado por la FEMP, el Ayuntamiento de la capital manchega y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, de la Federación.

Dos mesas de debate y catorce intervinientes, la mayoría alcaldes y alcaldesas, han incidido en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

El Presidente de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la FEMP, José Hila, puso en valor que “la Red es un compromiso de los Ayuntamientos para alcanzar los ODS, y este compromiso ha llevado a los Gobiernos Locales españoles a ser de los más avanzados en el cumplimiento, según se pudo constatar en Naciones Unidas. Compromiso local y participación ciudadana, porque los Objetivos no los alcanzan las instituciones, los alcanza la sociedad”.

I mesa de debate

La primera de las mesas de debate “Claves para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 desde el ámbito local” ha estado moderada por el presidente de la Red, José Hila, y participaron Amparo Marco, Susana P. Quislant, María del Mar Vázquez, Jesús Santos Gimeno y Joaquín Hernández, alcaldesas y alcaldes de Castelló, Pozuelo de Alarcón, Almería, Alcorcón y Lorqui, respectivamente.

Amparo Marco Gual centró su intervención en la agenda urbana de la ciudad de Castelló, señalando que «Los ODS no son otra cosa que cuidar de lo que queremos, que es cuidar de nuestra gente y cuidar de nuestra ciudad». Siguiendo con la misma tónica, Susana P. Quislant hizo hincapié en el onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible y las dificultades a las que las localidades se encuentran en su aplicación.

Jesús Santos Gimeno, comenzó reflexionando y apuntando que los objetivos deben ser una punta de lanza de los municipios y de todo su conjunto, puesto a que son una oportunidad de crecimiento y creación de empleo de calidad.

Por su parte, María del Mar Vázquez señaló el compromiso de entre las Administraciones, los empresarios y la sociedad civil, «hay conseguir que en 2030 más del 80% de la Agenda 2030 ya esté implantado».

Por último, Joaquín Hernández mencionó la importancia de la colaboración público-privada en el avance del cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

 

II mesa de debate

La segunda de las mesas fue moderada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien afirmó la necesidad de concienciar desde los municipios, y poner en valor y dar a conocer los beneficios del cumplimiento de la Agenda 2030. «Trabajar en red con otras administraciones y ayuntamientos, como en la FEMP, es imprescindible y maravilloso».

Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia, incidió en la importancia de determinar el papel del mundo rural en el futuro y la necesidad de abordar los retos de una manera conjunta.

La alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet y Luis Vélez, concejal delegado de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, señalaron la obligación de cambio a la que se enfrentan los ayuntamientos. Tanto ellos como la alcaldesa de Talavera, Tita García, remarcaron la importancia de hacer entender a la ciudadanía lo positivo de las ODS.

Cerrando la mesa, Manuel Lorenzo, presidente de la Coordinadora ONGD de Castilla La Mancha, recordó la importancia de no dejar a nadie atrás en el proceso. «El trabajo que llevamos a cabo desde lo local es fundamental para alcanzar conjuntamente los objetivos» «Hay que actuar en lo local, pero hacia lo global».

 

NOTICIA COMPLETA AQUÍ