Buenas prácticas

Financiación para proyectos singulares de aplicación de la Agenda 2030 y los ODS

Diputación de Barcelona

Resumen

Mediante el recurso “Financiación para proyectos singulares de aplicación de la Agenda 2030 y los ODS” del Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona se ofrece apoyo económico a las Entidades Locales, Consejos Comarcales y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de la demarcación de Barcelona con el propósito de fomenten el alineamiento de sus estrategias con los retos globales acordados en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta dotación económica, que comporta también cofinanciación por parte de los entes locales que cumplan los requisitos de acceso, se dirige a la realización o desarrollo de un proyecto, que denominamos “singular” y que se refiere a proyectos estratégicos locales con capacidad transformadora dentro de la administración pública, innovadoras en el marco de la actuación municipal y que desde esa actuación local puedan dar respuesta los retos globales de la Agenda 2030 a través de los ODS.

El acceso al recurso se establece mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. La ayuda prestada para cada entidad tiene un máximo de dotación de 10.000 euros y debe corresponder a unas partidas presupuestarias concretas, y a la vez, no haber solicitado otros recursos que podrían solaparse respecto al objeto del mismo. En todos los casos, se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de los proyectos elaborados por las Entidades Locales por parte de la unidad prestadora del servicio de la Diputación de Barcelona, el Servicio de Agenda 2030 y Participación y más concretamente, la Unidad de Agenda 2030 y ODS.

El objetivo principal de Diputación de Barcelona en relación a este proyecto es promover políticas e instituciones locales eficaces, innovadoras y co-creadoras de valor público que integren los principios y los objetivos de la Agenda 2030. Las Entidades Locales tienen un papel primordial en esa consecución y se vinculan claramente con los ODS de la Agenda Global 16, Paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17, Alianza para alcanzar los objetivos.

Clasificación del Proyecto

Localización e implementación en la Entidad Local de la Agenda 2030.

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 2. Hambre Cero.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante.

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

 

Temporalización

El proyecto se enmarca en el Catálogo de Servicios 2021-2023: Xarxa de Governs Locals 2021 de Diputación de Barcelona. De acuerdo con las convocatorias correspondientes, se prevé que el recurso esté también disponible para las anualidades del 2022 y 2023.  Para el 2021, el periodo de petición por parte de los entes locales mayores de 20.000 habitantes y Consejos Comarcales se ha llevado a cabo desde el 1 de febrero del 2021 hasta el 4 de marzo del 2021. Este recurso está sujeto a prerrogativas de requisitos de calidad que establecen límites en relación al plazo máximo de resolución: Tres meses a partir del día siguiente de la fecha la que finaliza el período de solicitud. El plazo de ejecución y justificación, a modo general, tiene como límite el 31/12/2021.

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

El objetivo principal de carácter estratégico es promover políticas e instituciones locales eficaces, innovadoras y co-creadoras de valor público que integren los principios y los objetivos de la Agenda 2030. Las Entidades Locales tienen un papel primordial en esa consecución y se vincula con los ODS de la Agenda Global 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 17(Alianza para alcanzar los objetivos).

El objetivo operativo del proyecto ha sido dotar de financiación a las Entidades Locales, Consejos Comarcales y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, para que puedan desarrollar un proyecto singular con capacidad transformadora dentro de la administración pública, innovadoras en el marco de la actuación municipal y que desde esa actuación local puedan dar respuesta los retos globales de la Agenda 2030 a través de los ODS.

En todos los casos, se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de los proyectos elaborados por las entidades locales por parte de la unidad prestadora del servicio de la Diputación de Barcelona. Todo ello se orienta a la transparencia y eficiencia de la gestión pública, tal y como se indica en el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

Las Entidades Locales, a través del acceso al recurso objeto del proyecto, asumen como propia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como, sus objetivos y metas de desarrollo sostenible. Por tanto, contribuyen a alcanzar la agenda global y las Entidades Locales son claves para su consecución. Se materializa en:

  1. Mejorar la eficiencia, la viabilidad y la adecuación de las políticas y servicios locales.
  2. Cumplir la normativa de transparencia y fomentar la cooperación local mediante alianzas.
  3. Establecer actuaciones desde los objetivos estratégicos de la institución alineados con la Agenda 2030 y los ODS.
  4. Creación y evaluación de políticas públicas con capacidad transformadora e innovadora vinculados a la Agenda 2030 y los ODS.
  5. Permitir espacios de comunicación y formación especializada de los trabajadores públicos locales y de su relación con los actores referentes en materia de Agenda 2030.
  6. Análisis de los resultados desde el proyecto presentado por el ente local.
  7. Establecer que el acceso a los recursos públicos, el acceso a la financiación, se establezca en base a criterios objetivos, con transparencia e igualdad de oportunidades.

Las mediciones de los impactos se establecerán una vez se hayan desarrollado los proyectos en base a indicadores, por parte de las Entidades Locales. Actualmente, desde Diputación de Barcelona se está trabajando en una batería de indicadores, consultable en el espacio web Diputación de Barcelona/ODS para que las Entidades Locales puedan medir la consecución de los objetivos marcados en los diferentes proyectos vinculados a los ODS.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

El aspecto innovación es intrínseco a la propia naturaleza del proyecto, ya que la financiación se ofrece a las Entidades Locales para que desarrollen un proyecto innovador en el marco de la Agenda 2030 y los ODS. Concretamente, hablamos de proyectos estratégicos locales con capacidad transformadora dentro de la administración pública, innovadoras en el marco de la actuación municipal y que desde esa actuación local puedan contribuir a la Agenda 2030

Se valorarán especialmente los proyectos que tienen un carácter multiactor y transversal y con un alto grado de liderazgo político dentro de la propia institución. Es decir, un liderazgo político en lo que respecta al establecimiento de su marco estratégico (misión, visión, valores, objetivos estratégicos y proyectos transformadores), cuenta con la participación activa de todas las áreas a nivel directivo y técnico en el diseño de su marco operativo. También se valorarán a aquellas instituciones que ya tengan conocimiento previo y hayan trabajado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ejemplos concretos de proyectos presentados hacen referencia a la localización y promoción de los ODS, a la realización de eventos de concienciación ciudadana en temas de Agenda 2030, por ejemplo, la creación de la Semana de la Calidad, o la creación de exposiciones temáticas o espacios web.

En todo caso, uno de los retos principales está en el hecho de que las Entidades Locales deben encontrar un equilibrio y dar respuesta a las esferas en las que se articula la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y alianzas, a través de sus actuaciones municipales, para disfrutar de municipios y ciudades socialmente sostenibles y con progreso económico.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

El proceso de definición del recurso objeto de este proyecto se establece a partir de la confección del Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona, que este año ofrece como novedad una oferta estable para el período 2021-2023, más simplificada y que esté alineada con la estrategia corporativa del Plan de actuación de mandato y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Por tanto, la definición de los recursos que la integran, y concretamente el recurso que nos ocupa, se orienta desde el inicio hacia la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030.

La finalidad concreta de la dicha oferta es facilitar la planificación a las Entidades Locales para satisfacer las demandas locales, especialmente las de carácter social y económico provocadas por la pandemia de la COVID-19, a través de recursos que permitan, delante de estos retos, avanzar en todas las esferas que configuran la Agenda 2030.

Bajo la premisa anterior, este proyecto también se elabora a partir de un informe de evaluación que se elabora internamente, el Informe de Catalogación del año anterior, y juntamente con las respuestas de las encuestas de calidad formuladas a las Entidades Locales que han solicitado los recursos nos dan el pulso de las necesidades que tienen a día de hoy las Entidades Locales y poder ver qué cambios necesitamos hacer para ajustarnos a estas necesidades (Requisitos de acceso, características del proyecto y seguimiento de su consecución).

El equipo de la Dirección de Servicios de Cooperación Local y los técnicos especializados en la Planificación y evaluación de la calidad de los servicios que ofrece la corporación, tienen un papel primordial en la planificación y diseño de los recursos, ofreciendo herramientas al Servicio de Agenda 2030 y Planificación, como unidad prestadora final del recurso.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

El proyecto de financiación para proyectos singulares de aplicación de la Agenda 2030 y los ODS se define con una serie de características que permiten asegurar su viabilidad y éxito. Concretamente, se valorará en su aceptación por parte de la unidad prestadora de Diputación de Barcelona que cumpla unos requisitos mínimos de puntuación (concurrencia competitiva) para garantizar justamente esa viabilidad: proyecto con capacidad transformadora, innovadora, con liderazgo político y capacidad transversal interna, así como haber desarrollado previamente documentos de gestión de la actuación municipal y especialmente que estén vinculados a los ODS y la Agenda 2030, por citar algunos de los más destacados.

La viabilidad del proyecto también cuenta con el asesoramiento técnico de la Diputación de Barcelona en relación a la memoria de petición del mismo, ya que ofrece experiencia soporte en el alineamiento, localización y monitorización de los resultados de la Agenda 2030 y de las metas de desarrollo sostenible.

El contexto similar haría referencia a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Consejos comarcales.

REPLICAR/ESCALAR/TRANSFERIR ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? ¿Qué recursos son necesarios?

La metodología se replica en ayuntamientos y consejos comarcales de municipios de la demarcación territorial de la provincia de Barcelona, siempre que reúnan las condiciones que se estipulan para el acceso al recurso en cuestión del Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona. Concretamente, pueden acceden acceder al servicio del proyecto los municipios de más de 20.000 habitantes y Consejos comarcales.

Otro requisito que permitiría replicar el proyecto sería que la Entidad Local no solicite para el mismo período el proyecto más de una vez o el recurso de Alineamiento de las políticas locales con los ODS, ya que se podrían solapar; debe acceder a cofinanciar un 20% del coste total del proyecto o que los gastos que soporten dicho proyecto se refieran a unas partidas presupuestarias concretas, tal y como se señala en la ficha publicada del proyecto a solicitar.

Los criterios de valoración y priorización de las diferentes solicitudes presentadas tienen un carácter objetivo. Para acceder se establece una puntuación mínima y la valoración de los proyectos se concretará en función del Grado de calidad técnica; Grado de transversalidad, Grado de liderazgo político y ejecución de la actuación y acciones previas en relación con los ODS.

A nivel más concreto, se determina si se puede aplicar a las Entidades Locales solicitantes en función de:

  1. La coherencia entre la propuesta presentada por el ente local con el objetivo del recurso
  2. Si los trabajos pueden realizarse en el plazo señalado
  3. Si el presupuesto es adecuado a la dimensión de la actuación
  4. Si tiene carácter transversal a nivel interno (implica a todas las áreas)
  5. El grado de Implicación de los agentes locales (entidades, empresas, ciudadanía…)
  6. El impulso o la implicación por parte de los máximos responsables del consistorio
  7. La coherencia con otros documentos estratégicos locales y especialmente los vinculados a los ODS y la Agenda 2030 (gestión responsable, sostenibilidad, RSC)
  8. La formación y/o sensibilización en temática propia de los ODS y la Agenda 2030.

El objetivo es que el proyecto pueda replicarse hasta el 2023, y que cada año se ofrezca, de acuerdo con las convocatorias correspondientes.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

La definición y aprobación del proyecto se ha desarrollado a nivel interno en la Corporación, con equipos transversales pertenecientes de diferentes áreas de trabajo especializado que han dado soporte a la unidad prestadora del servicio: El Servicio de Agenda 2030 y Participación, y más concretamente, la Unidad de Agenda 2030 i ODS.

El apoyo interno se ha formulado básicamente desde otras áreas de la Coordinación de estrategia corporativa y concertación local, a la que también pertenece la Unidad prestadora. La Unidad de Planificación y evaluación trabajan conjuntamente con los técnicos prestadores de los servicios, proyectos dirigidos a las Entidades Locales, para adaptarlos a las necesidades que expresan y conseguir la máxima eficacia y eficiencia.

A nivel operativo, se ha trabajado con todos los actores implicados de las entidades locales susceptibles de solicitar el recurso económico: equipo político y técnico.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

La Coordinación del proyecto se ha desarrollado a nivel interno de la corporación. Desde la Coordinación de estrategia corporativa y concertación local, a la que también pertenece la Unidad prestadora (El Servicio de Agenda 2030 y Participación, y más concretamente, la Unidad de Agenda 2030 i ODS) se ha evaluado la viabilidad del proyecto y sus características. El Servicio de Planificación y evaluación que trabaja conjuntamente con los técnicos prestadores de estos servicios permite tener información para adaptarlos a las necesidades que expresan las Entidades Locales y conseguir la máxima eficacia y eficiencia.

Finalmente, el proyecto, que se inserta en el Catálogo de Servicios de Diputación de Barcelona que se aprueba por la Junta de Gobierno, por delegación de la Presidencia, y se publica oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona para darle publicidad.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

Diputación de Barcelona y las Entidades Locales solicitantes del recurso de asesoramiento (mayores de 20.000 habitantes) y Consejos Comarcales.

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Las mediciones de resultados relacionados con el proyecto se llevan a cabo mediante la metodología propuesta por el personal de la Diputación, asociado a la medición de resultados e impactos del servicio proporcionado a las Entidades Locales que han solicitado el recurso (Servicio de Planificación y Evaluación). Los criterios que se han tenido en cuenta han sido:

  1. Garantizar que el 100% de las valoraciones realizadas por las entidades locales sobre el ajuste del recurso prestado a sus necesidades sean iguales o superiores a 5 sobre 10 puntos.
  2. Garantizar que un mínimo del 50% de las valoraciones realizadas por las entidades locales sobre la cuantía del importe otorgado sean iguales o superiores a 7 sobre 10 puntos.

En caso de que no se haya alcanzado los compromisos fijados, se deben analizar las causas y proponer las mejoras concretas pertinentes.

PERTINENCIA ¿Cuál es la adecuación de los objetivos y de los resultados? ¿Existe coherencia entre los objetivos marcados y los resultados obtenidos?

Los objetivos del proyecto, así como su valoración asociada se realiza a partir de los informes de seguimiento y balance anual que se elaboran, con el objetivo de conocer los resultados del servicio concreto ofrecido en el recurso. También se realiza un seguimiento de la consecución de los mismos proyectos con soporte económico.

Actualmente, se está trabajando en una batería de indicadores, consultable desde el espacio web de Diputación de Barcelona/ODS, para que las Entidades Locales puedan medir la consecución de los objetivos marcados en dichos proyectos.

TRIPLE IMPACTO: ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

Estas tres dimensiones de la sostenibilidad se han tenido en cuenta para que quedaran reflejadas en las características del propio proyecto, es decir, los proyectos singulares se pueden referir a cualquiera de los tres ámbitos señalados, siempre que tengan carácter innovador e influyan en la consecución de la Agenda 2030. Sabemos que todos los ODS están relacionados y contribuyen directa o indirectamente al desarrollo sostenible.

A su vez, estos objetivos están ligados a la propia razón de ser de la Diputación, que es cooperar con las Entidades Locales de la provincia de Barcelona para promover instituciones y políticas locales creadoras de valor público (relacionado con el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas) y vertebrar una red de gobiernos locales inclusiva, segura y resiliente (relacionado con el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles). Se busca una visión territorial amplia y reequilibradora, que vele por asegurar un acceso equitativo de la ciudadanía y de los servicios locales con independencia de donde viva.

OBSTÁCULOS: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

Durante el proceso de elaboración del proyecto de asesoramiento no se encontraron obstáculos para su impulso y aprobación.

Sin embargo, si se tuvo un obstáculo importante para la ejecución de los proyectos de Agenda 2030 de las Corporaciones Locales, que ha venido motivado por la pandemia global de la COVID-19 y la necesidad de dedicar una importante cantidad de recursos corporativos de todo tipo (económicos, humanos, organizativos y tecnológicos) para garantizar la salud pública y fortalecer la cohesión social ante la crisis económica derivada de la misma y contribuir a paliar sus efectos en el sistema productivo. De todos modos, estas actuaciones inciden directamente en la consecución de la Agenda, ya que posibilitan un entorno más resiliente frente a situaciones como las actuales.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Básicamente se trata de un recurso de tipo económico para facilitar a las Entidades Locales llevar a cabo proyectos singulares que les permita situar la Agenda 2030 y los ODS como un aspecto estratégico para el futuro de nuestra sociedad, para facilitar su localización, para repensar y evaluar las políticas y servicios que se llevan a cabo para alcanzar un desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030, siempre desde la innovación, con capacidad transformadora.

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AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Toda la información del Proyecto, recurso, se puede consultar en el Catálogo de Servicios 2020 de la Diputación de Barcelona: https://catalegdeserveis-cercador.diba.cat/fitxa?id=21146

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Diputación de Barcelona

Provincia: Barcelona

CCAA: Cataluña

Nº de habitantes: Más de 1.000.000 habitantes

Contacto del responsable: Servicio de Agenda 2030 y Participación
Teléfono de contacto: 934 723 027
e-mail: s.agenda2030p@diba.cat

Objetivos involucrados: