Buenas prácticas

Recogida selectiva Puerta a puerta del cartón comercial

Mancomunidad del Carraixet

Resumen

Esta experiencia se pone en marcha al observar que la fracción de papel y cartón no se está reciclando correctamente y en la mayoría de los municipios se está haciendo un mal uso de los contenedores ya que la población no está plegando el cartón para introducirlo en los contenedores, sino que lo dejan al lado de este ocupando la vía pública con la incomodidad que esto supone. A partir de aquí comenzamos a elaborar una propuesta para ver cómo solucionar el problema, por un lado evitar que se acumule  cartón en la vía pública por que los contenedores están rebosando y por otro lado ayudar al comercio local a gestionar el cartón residual que generan para que quede más espacio disponible en los contenedores para el resto de ciudadanos y no tener que aumentar la frecuencia de paso del camión con el gasto económico y de huella de carbono que esto supone.

Clasificación del Proyecto

Se trata de un Proyecto. Acciones de divulgación/sensibilización de la Agenda 2030 entre la ciudadanía.

Temporalización

Inicio: Enero 2022. Continúa en funcionamiento.

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

El objetivo general de esta actividad es aumentar los porcentajes de reciclaje de papel y cartón.

El objetivo más específico es, ayudar al comercio local a reciclar el cartón residual que generan para que no se saturen los contenedores de la vía pública y se desborden, dejando espacio para que también puedan ser utilizados por el resto de la población, evitando que el cartón se acumule en la vía pública.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Esta iniciativa está dirigida a satisfacer necesidades de la población marcadas por la Agenda 2030 y además ha implicado procesos de reordenación interna.

¿A qué población objetivo va dirigida?

Alfara del Patriarca. Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

En primer lugar, nos hemos coordinado con la empresa de recogida de residuos para ver si es viable este servicio. Una vez confirmado, hemos abierto un periodo para informar a los comerciantes de los municipios. Se ha llevado a cabo un registro mediante una ficha de adhesión de todos los comercios adheridos. A continuación, se ha establecido un calendario de recogida y una ruta por cada uno de los municipios. Este servicio es semanal y a los comerciantes no les supone ningún gasto extra. la mancomunidad ha asumido el coste del servicio aprobado en pleno. Desde que el servicio se ha puesto en marcha se ha observado una disminución de cartón junto a los contenedores en la vía pública y un incremento del % de reciclaje del cartón.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

La comunicación, la coordinación entre la empresa de recogida y la técnica del área de medioambiente. La buena aceptación entre los comerciantes locales de este servicio.

REPLICABILIDAD/ESCALABILIDAD/TRANSFERENCIA ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? 

Comunicación, coordinación.

RECURSOS ¿Qué recursos técnicos, humanos, y económicos se han empleado?

– Implicación de la técnica para la coordinación del servicio.

–  Operarios de la empresa de recogida de residuos

–  Vehículo para la recogida.

–  Dotación presupuestaria para el servicio.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

Gerente empresa recogida de residuos, comerciantes, técnicos municipales.

Brevemente ¿Qué papel ha desempeñado o está desempeñando cada uno?

Gerente de recogida de residuos: coordinación del servicio
Comerciantes: compromiso de depositar el cartón cada semana en su puerta
Técnicos: Coordinación del servicio.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

Recogida semanal del cartón directamente al establecimiento adherido al servicio.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

No.

La puesta en marcha de la iniciativa ¿ha implicado a actores locales ajenos a la corporación local?

Sí.

En caso de haber contestado afirmativamente a la pregunta anterior, ¿Podría indicarnos qué proceso se ha seguido para conseguir la implicación de los distintos actores?

Información a los comerciantes y personas responsables de establecimientos de los municipios, con circular para dar a conocer el servicio, ficha de adhesión al mismo. Gestiones con los responsables de la empresa de recogida de residuos para establecer los días de paso y el horario y coordinar con ellos el servicio para facilitar a los comerciantes la retirada del cartón de su establecimiento. A nivel político, aprobación en pleno del incremento del coste que supone este servicio para la mancomunidad.

¿Existe algún órgano de participación o estructura establecida con los distintos actores?

Sí, se ha suscrito un acuerdo de colaboración con los distintos actores

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

A través de los % de reciclaje obtenidos, en los cuales se observa un aumento del % de papel y cartón reciclado y por otro lado, ya no se observa tanto cartón invadiendo la vía pública.

TRIPLE IMPACTO ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

A nivel social implica mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al permitir que los municipios estén más limpios.

A nivel ambiental permite conseguir un aumento en el porcentaje de reciclaje de los residuos y no generar que estos acaben en vertedero.

A nivel económico implica una reducción en los impuestos de residuos en la administración local.

OBSTÁCULOS ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

No ha habido obstáculos.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Gracias a esta iniciativa que continua en marcha, hemos logrado descongestionar los contenedores para que puedan ser utilizados mejor por la población y, por otro lado, hemos ayudado al comercio local a gestionar sus residuos, que de manera semanal y sin coste alguno para ellos, nos entregan el cartón que generan durante la semana. Este trabajo es realizado por los operarios de la empresa de recogida de residuos que mediante un vehículo de pequeñas dimensiones puede llegar a todos los establecimientos adheridos al servicio.

El servicio lleva un año en funcionamiento y los resultados han sido positivos, el % de cartón y papel reciclado en el último año se ha visto incrementado.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

https://www.mancocarraixet.es/es/noticia/servicio-recogida-carton-grandes-comerciantes

 https://www.mancocarraixet.es/es/noticia-pagina/medio-ambiente

 

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Mancomunidad del Carraixet

Provincia: Valencia

CCAA: Comunidad Valenciana

Nº de habitantes: De 20.001 a 50.000 habitantes

Contacto del responsable: Sonia Pinar Navarro Técnica Educadora Ambiental
Teléfono de contacto:961 391 946
E-mail: medioambient@mancocarraixet.es

Objetivos involucrados: