Buenas prácticas

Su vida corre por tus venas

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Resumen

Proyecto realizado con alumnos de 3º de la ESO del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. En la clase de biología realizan unos aprendizajes sobre las características y funciones de la sangre, cómo funciona el sistema público de donación de sangre, la necesidad de aumentar el número de donantes de sangre; en matemáticas aprenden estadística realizando una estadística sobre la donación en Alcalá, en los tres últimos años; en lengua aprenden a diseñar una nota de prensa y hablar en público; en otras asignaturas, aprenden a elaborar materiales divulgativos como carteles, videos, PowerPoint sobre la importancia de donar sangre….

El servicio a la comunidad consiste en promover la maratón de donación de sangre, que se realiza en primavera en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (HUPA). Para ello, realizan una campaña de sensibilización entre la población alcalaína, difundiendo todos los materiales divulgativos que han elaborado, a través de radio, prensa, RRSS, pegada de carteles, charlas de concienciación a bomberos, policías, asociaciones de vecinos, escuelas de adultos, escuela oficial de idiomas, universidad de Alcalá.

Además de animar y dinamizar la jornada de la maratón de donación de sangre en el HUPA.

Clasificación del Proyecto

Realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio, como propuestas que concretan, visibilizan y tejen alianzas sobre los ODS.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

Temporalización

Durante el curso académico de Octubre a Mayo.

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

Desarrollo de las competencias básicas del alumnado, activando el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana, así como,  en la iniciativa y autonomía personal.

Promover valores y actitudes prosociales, estimulando el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.

Fortalecer las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

En las maratones realizadas, antes de ser promovidas por los alumnos de centros educativos, la media de donantes al día eran 50 personas. Desde que promovemos la maratón a través de proyectos de Aprendizaje Servicio, hemos superado el record histórico de donaciones en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, 310 personas.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Estos proyectos mejoran las condiciones de vida de las personas, refuerzan el sentimiento de pertenencia de sus miembros a la comunidad y estimula la participación ciudadana.
En este proyecto en concreto, la necesidad era aumentar las reservas de sangre, en el banco de sangre del HUPA.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

Aprender dentro de las materias curriculares comunes y vincular los aprendizajes con una acción social.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

Implicación de toda la comunidad educativa. La gestión y coordinación con la Administración local.

REPLICAR/ESCALAR/TRANSFERIR ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? ¿Qué recursos son necesarios?

Es necesario coordinarse con el hospital de referencia, la administración local y un centro educativo que quiera llevar a cabo el proyecto. Estos proyectos tienen en la mayoría de los casos un coste económico simbólico.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

Se han implicado: El IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Barabú Payasos, Asociaciones de Vecinos, Policías, Universidad de Alcalá, Bomberos, Escuelas de adultos, Escuela Oficial de Idiomas y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Todo este trabajo en red ha sido promovido y organizado por la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local?

Este proyecto fue aprobado en el Consejo Escolar del centro educativo, y toda la coordinación interna se ha producido entre el claustro de profesores y la bolsa de voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá, así se diseño el proyecto.

ALIANZAS ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

Sí, a todas las nombradas anteriormente.

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Sí, también lo he descrito anteriormente. Gracias a la realización de este proyecto educativo hemos pasado de 50 donantes en la maratón de donación de sangre a batir el record histórico en los hospitales públicos de Madrid, 310 donaciones

PERTINENCIA ¿Cuál es la adecuación de los objetivos y de los resultados? ¿Existe coherencia entre los objetivos marcados y los resultados obtenidos?

Totalmente.

TRIPLE IMPACTO: ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

Totalmente sostenible. No hay un impacto ambiental que dañe el medio, tiene muy bajo coste económico y mucha ganancia social.

OBSTÁCULOS: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

Quizás vincular los aprendizajes con las materias curriculares y organizar la comisiones de trabajo entre el alumnado.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Creo que leyendo todas las preguntas anteriores queda claro el impacto social de los proyectos de Aprendizaje Servicio. El impacto que se ha conseguido con este proyecto es totalmente tangible y visible.
Aclarar que se pueden realizar proyectos de Aprendizaje Servicio de distintas temáticas, ambientales, culturales, inclusión social, hábitos saludables, patrimonio histórico. Hasta ahora todas las experiencias realizadas han tenido un impacto muy visible en la Ciudad.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Bolsa de Voluntariado Alcalá de Henares – Youtube. (Se pueden visualizar proyectos de Aprendizaje Servicio en Alcalá de Henares)
www.aprendizajeservicio.net
www.zerbikas.es

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Provincia: Madrid

CCAA: Madrid

Nº de habitantes: De 100.001 a 500.000

Contacto del responsable: Virginia Sánchez Haba
Responsable Bolsa de Voluntariado
652198743
bolsavoluntariado@ayto-alcaladehenares.es

Objetivos involucrados: