Buenas prácticas

Talleres Agenda 2030 para Primaria

Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar

Resumen

En el año 2021, al inicio de la implantación de la Agenda 2030 en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca-Illes Balears), se preparó y desarrolló el taller escolar “La agenda 2030 en nuestro municipio”. En total, los talleres se impartieron en las tres escuelas de Educación Primaria del término municipal, llegando a 34 grupos/clase (de 1º a 6º de primaria) de las escuelas de Sant Llorenç, Son Carrió y Sa Coma. Concretamente, 585 alumnos participaron en los talleres, con gran satisfacción tanto por parte del alumnado como del profesorado.
Evidentemente, en ellos se trataron cuestiones como la problemática social, económica o medioambiental.

Clasificación del Proyecto

Es una actividad que se enmarca dentro de las acciones de divulgación y sensibilización de la Agenda 2030 entre la ciudadanía.

Objetivos involucrados:

.ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

Temporalización

De enero a junio 2021

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

-Divulgar los valores y la cultura de la Responsabilidad Social (específicamente de la Agenda 2030) y fomentar su conocimiento en la ciudadanía en general.

-Implicar a todo el municipio en el conocimiento y la inclusión de estrategias de Responsabilidad Social para el desarrollo y crecimiento económico del municipio de Sant Llorenç.

-Crear espacios de intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales de Responsabilidad Social, empresas y el Ayuntamiento.

-Promover actividades con perspectiva de los ODS.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Esta iniciativa se centra en la divulgación Agenda 2030 y sus 17 ODS entre la población escolar de Primaria.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

Comunicación telefónica y correo electrónico

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

* Participación de alumnado y profesorado.
* Impulso de iniciativas que fomentan la sostenibilidad.
* Financiación a través de subvención, por lo que ha supuesto un coste cero para los participantes.

REPLICABILIDAD/ESCALABILIDAD/TRANSFERENCIA ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local? 

* Adaptación o reimpresión de los cuadernos.
* Preparación del taller por parte de otros monitores.
* Financiación de los talleres.

RECURSOS ¿Qué recursos técnicos, humanos y económicos se han empleado?

Recursos humanos: 2 monitores externos; personal de la administración; profesorado.

Recursos técnicos: elaboración de material impreso para el alumnado.

Recursos económicos: subvención del 100% del Consejo Insular para la actividad.

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

Ámbito educativo (Dirección y profesorado) y administración local (responsables técnicos y responsables políticos).

Brevemente ¿Qué papel ha desempeñado o está desempeñando cada uno?

Organización, desarrollo y evaluación de la actividad.

 COORDINACIÓN INTERNA ¿Cómo se ha coordinado el proyecto a nivel interno en la Entidad Local? ¿Puede indicarnos cuáles han sido las principales acciones desarrolladas por la iniciativa?

Elaboración e impartición de talleres formativos.

 ALIANZAS. ¿Se han implicado a otras instituciones en la consecución de los objetivos marcados?

Sí. 

En el caso de que la iniciativa haya contado con la colaboración de otros niveles de gobierno. ¿De qué manera se ha concretado esa colaboración?

Hemos recibido una subvención para financiar o cofinanciar la iniciativa.

La puesta en marcha de la iniciativa ¿ha implicado a actores locales ajenos a la corporación local?

Sí.

En caso de haber contestado afirmativamente a la pregunta anterior, ¿Podría indicarnos qué proceso se ha seguido para conseguir la implicación de los distintos actores?

Reuniones con las direcciones de las 3 escuelas del término municipal; reuniones de trabajo con el equipo de monitores que preparó la actividad y la llevó a cabo.

¿Existe algún órgano de participación o estructura establecida con los distintos actores?

No. Se trata de un municipio pequeño, y se organizaron reuniones puntuales.

 RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Los resultados se han medido mediante el número de alumnado que ha participado y el grado de satisfacción del profesorado.

TRIPLE IMPACTO ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

El triple impacto se ha tenido en cuenta en grado medio.

OBSTÁCULOS ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

La falta de continuidad. Hubiera sido muy interesante poder dar continuidad de los talleres en cursos posteriores.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

Durante los meses de mayo y junio de 2021, el Ayuntamiento de Sant Llorenç y el Consell de Mallorca organizó estos talleres escolares de la Agenda 2030, en los que participaron aproximadamente 600 alumnos de las tres escuelas del municipio: Sant Llorenç, Son Carrió y Sa Coma.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Puede consultar la página web:

| Agenda 2030 (santllorenc.es)

https://www.santllorenc.es/noticies-ajuntament/acaben-els-tallers-escolars-de-lagenda-2030

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar

Provincia: Baleares

CCAA: Illes Balears

Nº de habitantes: De 5.001 a 10.000 habitantes

Contacto del responsable: Pere Santandreu Coordinador de Agenda 2030 y director del Auditorio municipal
Teléfono de contacto:971 587 373
E-mail: director@samaniga.es

Objetivos involucrados: