12/05/2022

Agentes sociales y empresariales, instituciones y administraciones se reúnen en Sant Feliu de Llobregat para abordar los retos de la Agenda 2030

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 sigue trabajando para realizar una implementación transversal de los ODS. En este sentido, se ha celebrado una jornada en Sant Feliu de Llobregat, organizada por el Ayuntamiento y en colaboración con la Red, donde agentes sociales y empresariales han podido intercambiar experiencias y propuestas con diversos representantes de la administración local y estatal. Un encuentro con entidades de distinta naturaleza enfocado a abordar, desde una amplia perspectiva, los retos de transformación social, política y económica que exigen las metas marcadas por la Agenda 2030. 

Lidia Muñoz, Alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat y anfitriona de las jornadas, y Enrique Santiago, Secretario de Estado para la Agenda 2030 han sido los encargados de abrir un evento donde se ha abordado el imprescindible papel de las entidades locales y el municipalismo para impulsar con eficacia actuaciones que incidan de manera directa en el bienestar de la ciudadanía. 

La apuesta por las políticas municipales como un instrumento útil en la implementación de los ODS es una postura que ha querido destacar Enrique Santiago. «Estamos a punto de firmar un convenio con la FEMP que destinará importantes recursos económicos a actividades de la Red», ha asegurado.  

En la misma dirección se ha manifestado el Alcalde de Palma y presidente de la Red, José Hila, quien ha reivindicado el papel de la Red por su capacidad de atraer inversores y de generar una valiosa cooperación transversal entre las distintas Entidades Locales.  Asimismo, ha recalcado la necesidad de reducir las trabas burocráticas y trabajar en la concienciación ciudadana de los marcos normativos para abordar la Agenda 2030. Una aseveración a la que se ha sumado Núria Parlon, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. 

También se ha destacado el papel de la Agenda Urbana como catalizador de la Agenda 2030. Así, Carmen Sánchez Miranda, jefa de la Oficina de la ONU en España, ha señalado su especial importancia como “acelerador” en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).  

La implicación de los agentes empresariales y sociales en el desarrollo de los ODS ha sido otro aspecto tratado en el turno de la mesa de experiencias locales. Allí, Joan Saliner, director de la empresa SET, ha manifestado la necesidad de propiciar un “cambio estructural” en las empresas que incorpore “nuevos valores”.  Por su parte, Xavier Bachs, Presidente de l’Associació CineBaix, ha puesto de relieve la importancia de estrechar la colaboración entre ayuntamientos y asociaciones para fortalecer la cultura local y su diversidad. 

La puesta en común de experiencias ha llegado con la participación de los representantes de diversas Entidades Locales. En ella, se han abordado aspectos de diversa índole. Así, la Portavoz del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha destacado la importancia de la participación ciudadana para la mejora de los servicios públicos, una idea en la que ha abundado Laura Pérez, Cuarta Teniente Alcalde de Barcelona, quien ha destacado el plan estratégico de democratización en la Ciudad Condal. 

Por su parte, Robert Raga, Alcalde de Riba-Roja de Turia, ha incidido en la necesidad de planificación para lograr alcanzar los objetivos marcados en su ciudad. En este sentido, ha querido destacar la experiencia del programa local “Eco-Riba”, una amplia estrategia que abarca segmentos medioambientales, culturales, sociales y patrimoniales. 

El último turno de las Jornadas ha quedado reservado a la implementación del ODS 11 (Ciudades y comunidades Sostenibles). «La Agenda Urbana es una estrategia que busca traducir los ODS a la realidad de nuestros pueblos y ciudades», ha aseverado Sonia Hernández, Subdirectora Adjunta de la cartera del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Oriol Bossa y David Bote, Teniente Alcalde de Sant Feliu de Llobregat y Alcalde de Mataró, respectivamente, han compartido sus programas piloto en la localización de los ODS y han sido, asimismo, los encargados de clausurar el encuentro.