14/03/2022

Cerca de cuatrocientos Gobiernos Locales implementan ya en sus territorios políticas encaminadas a alcanzar los ODS

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 logra materializar avances en materia de desarrollo sostenible 

 

Cerca de cuatrocientos Gobiernos Locales implementan ya en sus territorios políticas y actuaciones encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una suma que integra la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y que dibuja un horizonte optimista para afrontar los retos de transformación social, política y económica que exigen las metas marcadas. 

En el ecuador del tiempo fijado para alcanzar los 17 objetivos de la Agenda 2030, la Red de Entidades Locales está viendo cómo cristalizan los avances en esta materia gracias a la implementación directa de políticas públicas municipales y provinciales, y al crecimiento exponencial del compromiso de numerosas administraciones locales adheridas a la iniciativa liderada por la FEMP. 

Este incremento en el número de entidades se explica desde el gran interés mostrado por las mismas en incidir de manera directa en el bienestar de la ciudadanía. Logran así desplegar, desde el ámbito local, un conjunto de actuaciones que permitan abordar con solvencia los desafíos que plantea el desequilibrio en el triple impacto: medioambiental, social y económico.

El trabajo coordinado de los Gobiernos Locales refleja su compromiso por asumir el papel que les corresponde como palanca de cambio. Esta labor dinamizadora resulta ineludible para activar una acción que contribuya a implementar, con criterios de equidad y justicia social, los ODS establecidos en la Agenda 2030.

Además, la relevancia creciente del trabajo de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 afianza alianzas con otras instituciones, como la recientemente establecida con el Comité Olímpico Español (COE). El COE, por su parte, se suma contribuyendo a implementar iniciativas sujetas a criterios de sostenibilidad en el ámbito deportivo local.

Este es uno de los muchos ejemplos de transversalidad que requiere el paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcado por la Asamblea General de las Naciones Unidas: un plan de acción que se localice atendiendo a las particularidades de cada territorio y que implemente la Agenda 2030 con el liderazgo de los Gobiernos Locales, en colaboración activa con la ciudadanía, el tejido empresarial y social, el tercer sector, el ámbito académico y cultural y, en definitiva, el compromiso y la implicación de toda la sociedad para cumplir con los ODS en el plazo convenido.