Buenas prácticas

Proyecto Transporte Público a Demanda

Ayuntamiento de La Zarza

Resumen

El servicio de transporte municipal gratuito a demanda se puso en marcha por el Ayuntamiento en 2019. Funciona de lunes a Viernes en horario de 7:45 a 14:00 h. y atiende las necesidades de aquellas personas mayores de 65 años y personas con movilidad reducida de cualquier edad.

Se trata de una modalidad de transporte que aún no está demasiado extendida en nuestro país, sobre todo, en municipios pequeños.

El servicio se planifica de forma completamente orientada al usuario, ya que éste debe comunicarse con el operador/conductor para hacerle llegar sus necesidades de transporte, a través de métodos telefónicos. Se establece a demanda previa del mismo y va recogiendo y dejando pasajeros de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Representa, por tanto, una adaptación de los servicios de autobús público a la demanda existente, de manera que no se establecen líneas regulares, sino adaptada al usuario o grupos de usuarios.

Clasificación del Proyecto

Es un proyecto que trabaja en Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos.

Temporalización

Desde 2019 hasta la fecha.

Bloque autoevaluativo

PLANIFICACIÓN ¿Cuáles han sido los objetivos marcados en el proyecto?

-Favorecer la movilidad y la autonomía de las personas mayores o que presenten algún tipo de discapacidad.

-Luchar contra el despoblamiento.

-Garantizar la accesibilidad al transporte de la población y mejorar su calidad de vida.

-Luchar contra el cambio climático.

-Favorecer la permanencia de las personas en la localidad e impulsar el empleo local.

IMPACTO ¿Cuáles son los impactos positivos del proyecto?

Con la puesta en marcha del proyecto, se ha devuelto la autonomía y el acceso a todos los servicios básicos a las personas mayores de 65 años y con movilidad reducida, reduciendo la dependencia de la compañía y el transporte familiar, favoreciendo la autonomía de dichos familiares para incorporarse al mercado laboral. e incluso, se está observando un fenómeno de descendientes emigrantes de retorno.

INNOVACIÓN ¿Cuáles son los aspectos más novedosos? ¿Qué reto/problemática se aborda?

Esta iniciativa está fundamentalmente dirigida a satisfacer alguna necesidad o necesidades de la población de nuestro territorio en relación con uno o varios ejes que marca la Agenda 2030 (Personas, Planeta, Prosperidad, Alianzas), principalmente personas mayores y con movilidad reducida.

METODOLOGÍA ¿Cuál ha sido la metodología seguida para su puesta en marcha?

Al comienzo de la puesta en servicio, hubo un periodo de implementación progresivo para evaluar la demanda de los ciudadanos.

FACTORES CONDICIONANTES ¿Cuáles son las condiciones que tienen que darse para que el proyecto pueda reproducirse con éxito (en un contexto similar)?

Tras 4 años de puesta en marcha del servicio se ha incrementado paulatinamente el número de usuarios.

REPLICABILIDAD/ESCALABILIIDAD/TRANSFERENCIA ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para que se replique el proyecto en otra Entidad Local?

-Disponibilidad económica.
-Permanencia en el tiempo.
-Alineación y compromiso municipal con los ODS.

RECURSOS ¿Qué recursos técnicos, humanos y económicos se han empleado?

Gastos asociados al Vehículo de Transporte Urbano a Demanda de La Zarza
Gastos de inversión inicial
Vehículo 14.000 €
Gastos fijos anuales
Carburante + ITV + Seguro + Mantenimiento en taller :3.000 €
Gastos de personal /año
Nóminas y gastos de Seguridad Social + seguro del conductor:  15.000 €
Subtotal Año 2022
Año 2019 24.000 €
Año 2020 18.000 €
Año 2021 18.000 €
Año 2022 18.000 €

Total invertido:78.000 €

IMPLICACIÓN DE ACTORES ¿Qué actores locales se han implicado en el proyecto (ciudadanía, organizaciones del tercer sector, ámbito privado, ámbito académico, etc.)? ¿Cómo se ha conseguido dicha implicación?

Ninguno.

La puesta en marcha de la iniciativa ¿ha implicado a actores locales ajenos a la corporación local?

En caso de haber contestado afirmativamente a la pregunta anterior, ¿Podría indicarnos qué proceso se ha seguido para conseguir la implicación de los distintos actores?

Convenios con Centros Especiales de Empleo para la contratación de personas con discapacidad para desempeñar el puesto de trabajo como conductor/a.

¿Existe algún órgano de participación o estructura establecida con los distintos actores?

Sí, se ha suscrito un acuerdo de colaboración con los distintos actores

RESULTADOS/MEDICIÓN ¿Se han medido los resultados del proyecto en base a indicadores locales?

Los resultados se han medido mediante número de usuarios/as /número de viajes.

TRIPLE IMPACTO ¿Es el proyecto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social?

IMPACTO ECONÓMICO: El transporte a demanda ha posibilitado que las personas usuarias no dependan de otra persona para realizar tareas de su vida cotidiana o necesidades tan básica como acudir al Centro Sanitario.
IMPACTO SOCIAL: Por un lado, se ha posibilitado convertir la dependencia de los usuarios en independencia, facilitando la inclusión social del sector poblacional afectado. Por otro lado, el compromiso del consistorio para que la figura del conductor/a sea una persona con discapacidad, ha posibilitado la inclusión laboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.
IMPACTO AMBIENTAL: En lo que respecta al cuidado y mejora del medio ambiente, el transporte público a demanda evita emisiones innecesarias, cubriendo solo la ruta de las personas que lo necesitan y aunando todas las necesidades de transporte en un solo vehículo y viaje. Está teniendo un impacto positivo en los efectos del transporte sobre el medio ambiente y el clima, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

OBSTÁCULOS ¿Cuáles han sido los principales obstáculos encontrados en todas las fases del proyecto?

El mantenimiento económico del servicio.

CONCLUSIÓN. Impacto del proyecto y utilidad.

La movilidad es un factor indispensable para alcanzar varios de los ODS, como por ejemplo ayuda a alcanzar los ODS que tienen como objetivo fomentar el empleo y el bienestar y reducir las desigualdades y la exclusión.

El transporte urbano a demanda también es esencial para la prestación y el uso de servicios sanitarios y asistenciales; favorece el acceso de los usuarios, mujeres en su mayor parte, a los diversos comercios locales, contribuyendo a la accesibilidad y asequibilidad de los bienes para los consumidores.

La movilidad a través del transporte público está relacionada con un gran número de ODS. Debido a que el transporte es un factor indispensable que posibilita varios ODS, debe reconocerse plenamente su papel en la aplicación de los ODS a escala local, siempre respetando los objetivos sociales y ambientales que se marcaron con esta iniciativa.

Bloque información

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Puede ampliar la información en el siguiente enlace:

Programa Transporte Público a Demanda La Zarza

 

 

 

 

Ver más casos

Nombre Entidad Local: Ayuntamiento de La Zarza

Provincia: Badajoz

CCAA: Extremadura

Nº de habitantes: De 2.501 a 5.000 habitantes

Contacto del responsable: Francisco José Farrona Alcalde
Teléfono de contacto:924 366 001
E-mail: kikofarrona@hotmail.com

Objetivos involucrados: